18 de diciembre de 2014
18.12.2014
Santa Cruz

La memoria vive en cada paso

El Ayuntamiento dedica una calle al senador Vicente Álvarez Pedreira en Cabo Llanos

18.12.2014 | 12:50
El alcalde y la familia ante la placa en honor a Vicente Álvarez Pedreira.

La ciudad honra desde ayer, y de forma permanente, a Vicente Álvarez Pedreira, presidente de la Junta de Canarias entre 1980 y 1981. El Ayuntamiento de Santa Cruz descubrió una placa en una calle localizada en la zona de Cabo Llanos, entre las vías Adán Martín y Julio Hardisson, frente al Auditorio. La cita contó con la asistencia de Manuel Hermoso, expresidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de la capital tinerfeña, junto a una representación de la Corporación municipal, familiares y amigos del homenajeado. El pasodoble Islas Canarias puso el broche de oro a una tarde dedicada al amor por el Archipiélago.

Santa Cruz cuenta desde ayer con una nueva calle dedicada a uno de los políticos tinerfeños que jugó un papel determinante en la década de los 80 del pasado siglo. Vicente Álvarez Pedreira nació y pasó buena parte de su vida en la capital chicharrera y esa misma ciudad le rinde ahora homenaje con una placa en su memoria en una vía por la que seguro que más de una vez paseó con su familia.

El Ayuntamiento capitalino llegó a un acuerdo plenario durante el mandato de Miguel Zerolo para distinguir a aquellos tinerfeños que han ejercido la responsabilidad de presidir la máxima institución autonómica. Para ello, se descubrirían placas en varias calles del barrio de Cabo Llanos con los normares de Adán Martín, Vicente Álvarez Pedreira, Alfonso Soriano Benítez de Lugo y Francisco Ucelay. Hasta el momento, los dos primeros ya disfrutan de una vía con su nombre y los últimos parece que no tendrán que esperar demasiado.

El acto de descubrimiento que transcurrió entre las calles Adán Martín y Julio Hardisson se inició ayer con la actuación de la Banda Municipal de Música, que interpretó la obertura Guaraní, de Antonio López. Tras la lectura del acuerdo plenario, el alcalde José Manuel Bermúdez tomó la palabra para realizar un reconocimiento a la labor desempeñada por Álvarez Pedreira que, durante su mandato, trató de "acercar a la población canaria los procesos de decisión propios y colaborar para que el Archipiélago hallase el modelo de sociedad política que precisaba".

Álvarez Pedreira fue el tercer presidente de la preautonomía, tras Alfonso Soriano y Fernando Bergasa Perdomo y estuvo doce meses al frente de la Junta de Canarias. Durante su mandato tuvo que enfrentarse a un periodo sumamente complejo debido, entre otros aspectos, a la compleja situación socioeconómica que se vivía por entonces en Canarias. Durante su mandato tuvo que hacer frente, por ejemplo, al intento golpista del 23 de febrero de 1981. "Su decisión en aquellas horas delicadas fue constituirse en sesión permanente y aprobar un comunicado a favor de la democracia y el orden constitucional", recordó José Manuel Bermúdez.

A su andadura como presidente de la Junta de Canarias se unió su desempeño como senador, diputado regional, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Presidencia. Álvarez Pedreira fue desde abogado a magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pasando por la docencia, como profesor de Derecho del Trabajo. "Tampoco hay que olvidar su paso por la Federación Tinerfeña de Fútbol, una disciplina deportiva por la que sentía una singular debilidad", sentenció Bermúdez.

Al acto de ayer acudió buena parte de la familia del político y abogado, entre la que estaba su mujer Leonor Gil Castro. Uno de sus hijos, Vicente Álvarez Gil, se encargó de agradecer a la Corporación municipal, tanto a la regida por Miguel Zerolo como a la actual de José Manuel Bermúdez, la decisión de llevar a cabo "esta forma tan bella de honrar a una persona que vivió durante tanto tiempo en esta misma ciudad".

Álvarez Gil destacó, además, que se eligiera el barrio de Cabo Llanos para instalar la placa puesto que durante la mayor parte de la carrera de su padre, su oficina estuvo ubicada dentro de los terrenos de la Refinería de la compañía Cepsa, que se encuentra muy próxima.

La familia de Vicente Álvarez Pedreira destacó que esta placa puede suponer una referencia para los jóvenes chicharreros a los que, con estas calles, se les puede enseñar quiénes fueron los hombres ilustres de la ciudad en un tiempo no tan lejano. "Se trata de una incitativa que puede despertar la curiosidad de muchos y mantener viva la historia reciente de Santa Cruz", destacó Vicente Álvarez Gil. Con el gesto del Ayuntamiento de Santa Cruz, declaró el hijo del homenajeado, la Corporación municipal logra "honrar a un hijo de Santa Cruz y a una generación política de su tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook