14 de diciembre de 2014
14.12.2014
La Laguna

El puente del vecino más querido

El municipio homenajea a Fermín Melián por su trabajo en La Piterita

14.12.2014 | 02:00
Puente de La Piterita que será dedicado al vecino Fermín Melián.

Cinco homenajes a cinco personas que han contribuido en el desarrollo de La Laguna. Para honrar a estar personas, el pleno municipal aprobó el pasado jueves dar sus nombres a diferentes vías e instalaciones públicas. De esta manera, el Paseo Marítimo de Bajamar pasará a llamarse Javier Lucea, como el párroco colaborador de la iglesia de Tejina; la carretera general La Cuesta-Taco llevará el nombre de la exalcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el Pabellón de Deportes Camino Largo se designará Esteban Afonso, como el presidente del Orfeón La Paz; la Avenida Marítima de Punta del Hidalgo será Juan Padrón, en honor al exfutbolista del Club Deportivo Tenerife; y el puente de La Piterita, como el vecino Fermín Melián.

Políticos, religiosos, deportistas, o vecinos de toda la vida, todos tienen cabida en la historia de La Laguna y para perpetuar su esfuerzo por el municipio, nada mejor que dar su nombre a un lugar representativo para ellos. El pasado jueves se aprobó en el pleno del Ayuntamiento la solicitud del gobierno local (CC-PSC) por la que se le otorgaba, a título póstumo, el nombre de Fermín Melián, vecino de La Piterita, en Finca España, al puente de ese barrio en el que había colaborado en su construcción. Además de este homenaje por el trabajo realizado en su barrio, otras cuatro personas recibieron una distinción en el municipio.

De esta manera, el Paseo Marítimo de Bajamar pasará a llamarse Javier Lucea, en honor al párroco colaborador de la iglesia de Tejina; el Pabellón de Deportes Camino Largo recibirá el nombre de Esteban Afonso, presidente del Orfeón La Paz, el Club Baloncesto Juventud Laguna y hermano mayor de la Hermandad de Caballeros Padre Anchieta; la carretera general La Cuesta-Taco estará dedicada a la exalcaldesa de La Laguna Ana Oramas; y la Avenida Marítima de Punta del Hidalgo se llamará como el vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón.

Fermín Melián. El nombre de este vecino de La Piterita será colocado al puente del barrio en el que colaboró en la construcción. Quienes lo conocieron lo recuerdan como un hombre tranquilo y noble, muy amigo de sus amigos y que siempre estaba dispuesto a ayudar a sus vecinos.

El puente en el que trabajó Melián era muy necesitado para el barrio porque cuando llovía una parte de La Piterita se quedaba incomunicada ya que el agua que corría por el barranco no les permitía cruzar por el camino de tierra que había.

Su hijo, Juan Antonio Melián, asegura que también participó como guardián de esa instalación durante las obras en las que colaboró cuando ya estaba jubilado, para que no se llevarán nada de allí. "Mi padre trabajó mucho por este pueblo y siempre ayudaba a cualquier vecino que lo necesitase".

Juan Antonio asegura que "era un hombre que siempre estaba alegre, bromeando con los vecinos" y ese cariño que sus amigos le tenían en su barrio hoy se ve recompensado con este homenaje.

Fermín Melián falleció hace unos 15 años a causa de un cáncer, cuando tenía unos 79 años, por ello, sus familiares más jóvenes lo recuerdan ya mayor. Este es el caso de su nieta María del Cristo, que se acuerda de cómo cuando su abuela enfermó, él se dedicó a cuidarla. "Siempre estaba pendiente de ella y asumió las labores de la casa porque ella ya no podía", recuerda. Melián se había casado con otra vecina de La Piterita, Hortensia Cruz. Juntos tuvieron dos hijos: Juan Antonio y Miguel Ángel, que falleció de pequeño.

Javier Lucea. El padre Javier Lucea nació en un pueblo de Navarra en 1937 y se vino a Tenerife hace 38 años. En este tiempo, ha ejercido como profesor en Tejina y ha colaborado con la parroquia. Su nombre será el que lleve el Paseo Marítimo de Bajamar, donde vive desde 1979.

Lucea se licenció en Teología por la Facultad de Burgos y en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Comenzó dando clases de latín, griego y filosofía en el Instituto La Laboral entre 1979 y 1983. También ejerció de profesor en el IES San Hermenegildo de La Cuesta durante tres años.

En Tejina, donde ha ejercido durante más tiempo su profesión, llegó para hacer unas prácticas de latín tras aprobar unas oposiciones y se quedó hasta hoy, ya que, a pesar de no ser el párroco oficial de la iglesia, colabora con el cura Juan Carlos Alameda.

A pesar de que Javier Lucea confiesa que al principio no quería venir a Tenerife, reconoce que se siente "muy contento" por haberlo hecho. Además, está agradecido porque se le ponga su nombre precisamente al Paseo de Bajamar, porque "es una zona muy tranquila donde suelo ver los atardeceres. Me agrada la paz y el silencio que hay aquí". Aunque aclara que "no he hecho nada importante para que me quieran tanto y me hagan este homenaje".

Lucea, que pertenece a la congregación de los Padres Paules, destaca que se siente muy querido por todos los vecinos de Tejina y Bajamar. "Muchas generaciones han sido alumnos míos y aún me recuerdan con cariño", asegura. Aunque también está muy unido a los turistas ingleses y alemanes que visitan la zona con los que suele tener mucho trato e intenta ayudar siempre que puede.

Pero Javier Lucea no solo ha sido párroco y profesor, aficionado de la pintura, fue secretario de la Agrupación de Acuarelistas Canarios y ha escrito varios libros: Juan Galarza, acuarelista; Dios en la calle; Los frutos y los días; Con la naturaleza canaria; y Ayer es hoy; además de publicaciones en medios locales.

Pero este nombramiento al Paseo Marítimo no es el único homenaje que le han realizado en la zona Nordeste, ya que es Hijo Adoptivo de la parroquia de Tejina y le han puesto su nombre al jardín interior de dicho inmueble.

Esteban Afonso. La vida de Esteban Afonso está marcada por el trabajo y el apoyo a la sociedad lagunera. Después de 25 años como presidente del Orfeón La Paz y 40 años como presidente del Club Baloncesto Juventud Laguna, Afonso verá su trayectoria recompensada con el nombramiento del Pabellón Camino Largo, actual sede donde entrena el Club Baloncesto, con su nombre.

A pesar de su vida dedicada a la representación del baloncesto –también colaboró con la Federación Española tanto como representante de los equipos canarios como delegado en el Mundial de 1986 que tuvo una sede en Santa Cruz, y fue vicepresidente de Federación Tinerfeña durante un mandato– Afonso reconoce que nunca tuvo tiempo para poder practicar ese deporte porque "mi hobby fue el trabajo".

El presidente del Orfeón comenzó a trabajar a los 12 años en el Supermercado Méndez haciendo de todo: dependiente, jefe de ventas, de compras... hasta llegar a gerente. "De Juan Méndez (su jefe en ese momento) aprendí todo lo relacionado con el trabajo de una empresa", sostiene. Pero no eran momentos fáciles para Afonso, ya que por la noche, comenzaba su tiempo para formarse y así lo hizo en el IES Cabrera Pinto y el IES Viera y Clavijo.

En los años 80, junto a su mujer María Concepción del Cristo, fundó su empresa Esxco S.L., dedicada a la fabricación, distribución y venta de envases y embalajes; así como al empaquetado de alimentos, entre otras cuestiones; y cuenta con unos 20 trabajadores a su cargo. Hace dos años amplió su faceta como empresario creando Nivaria Agricultura, que se fundó por la unión entre Esxco y Seres Agrícolas y que está ubicada en Tejina.

La vida social y cultural de Esteban Afonso es, probablemente, su faceta más conocida, ya que 25 años al frente del Orfeón La Paz hace que haya representado a La Laguna por medio mundo. Además, es hermano mayor de Padre Anchieta y eso lo llevó este año a estar presente en la canonización del santo en el Vaticano y a hacer la petición en la Basílica de los Jesuitas de Roma ante unas 1.200 personas.

Con todas estas historias en su haber, Esteban Afonso reconoce estar "muy contento" por el reconocimiento del Ayuntamiento al darle su nombre al Pabellón, aunque recalca que "soy un ciudadano de a pie que no pretendo honores".

Ana Oramas. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, la vida de Ana Oramas siempre ha estado vinculada a la política. Su trabajo en el municipio lagunero es lo que ha llevado a que la carretera general La Cuesta-Taco pase a llevar su nombre. Su cargo más importante en La Laguna fue como alcaldesa. que lo ejerció entre 1999 y 2008.

La exalcaldesa nació en Santa Cruz de Tenerife el 17 de julio de 1959. En la actualidad, es diputada y portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, desde junio de 2007, y portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Economía, Constitucional, Cultura e Inmigración.

Antes de asumir estos cargos, fue directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno regional, miembro del Consejo de Administración de CajaCanarias y diputada del Parlamento de Canarias.

Entre las aficiones de Ana Oramas se encuentra la lectura, los viajes y la cocina –asegura que aprendió a cocinar de su madre y de su abuela–. También presume de estar pegada a la actualidad. "Cada día leo la prensa local y nacional, y soy forofa de la radio: me levanto y me acuesto con la radio puesta", cuenta en su blog Ana Oramas. Dando pasos hacia el futuro.

Juan Padrón Morales. Este lagunero, nacido el 25 de febrero de 1936, fue jugador de fútbol profesional y hoy en día es vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde ingresó en 1984, y presidente de la tinerfeña, desde 1978, donde destaca por su labor en la mejora de los campos y su deseo de dotar de césped la mayor parte de estas instalaciones. De hecho, ha conseguido que La Laguna sea la localidad española con más campos de césped artificial. Además, forma parte de la Comisión de Finanzas de la UEFA y de la del Estatuto del Jugador en la FIFA.

Ahora, ha visto como su nombre será el que lleve la Avenida Marítima de Punta del Hidalgo, pueblo del que es asiduo y en el que pasa sus vacaciones desde joven.

La vida futbolística de Juan Padrón comenzó en el Real Hespérides de La Laguna, donde comenzó con 15 años. De ahí, pasó a formar parte del Club Deportivo Tenerife, en la temporada 53-54, participando en el primer ascenso del equipo a Primera División que se produjo en la temporada 61-62. Con el Tenerife estuvo 10 años y, con tan solo 28, se retiró del fútbol profesional.

Pero esta no es la única vez que se homenajea a Padrón, ya que el año pasado recibió la distinción de Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife, otorgada por la Corporación insular, y en la que recibió el apoyo de Vicente del Bosque, técnico de la Selección española, a través de una carta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine