14 de noviembre de 2014
14.11.2014
Santa Cruz

El Cabildo invierte 90.200 euros en rehabilitar la iglesia de San Andrés

14.11.2014 | 12:32
Iglesia de San Andrés.

El Cabildo de Tenerife ha comenzado a ejecutar las obras de emergencia en la iglesia de San Andrés Apóstol para reparar los daños producidos por el temporal de lluvia del pasado 19 de octubre. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto superior a 90.200 euros, consisten, fundamentalmente, en la restauración de la cubierta y de los elementos desprendidos del cuerpo del campanario, la renovación de la instalación de baja tensión y la dotación de un sistema de protección contra incendios compatible con su valor patrimonial.

Esta actuación fue aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno insular. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y la empresa adjudicataria es Víctor Rodríguez e Hijos, S.L.U., especialista en labores de restauración de bienes integrantes del patrimonio histórico.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, indicó que "el Cabildo ha actuado con la máxima celeridad posible, al tratarse de una obra de urgencia para subsanar las deficiencias ocasionadas por las lluvias". De igual modo, recordó que forma parte del Plan de Inversiones de esta Corporación, que para este año incluye la ejecución de más de 220 acciones en toda la Isla que supondrán una inversión global de 87,7 millones de euros. En este sentido, aseguró que "este paquete de acciones permitirá generar oportunidades para crear empleo y mejorar el bienestar de los ciudadanos, que es en estos momentos nuestra prioridad".

Por su parte, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, informó de que se trata de una primera actuación de urgencia, ya que el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Obispado han previsto continuar el próximo año con las obras que aparecen en el proyecto de rehabilitación integral de este inmueble.

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, "la actuación emprendida por el Cabildo en esta iglesia, igual que sucede con las labores comprometidas en La Concepción, es una prueba de su decidida implicación en la solución de los daños producidos por el pasado temporal". Bermúdez señaló que "esta predisposición para trabajar todos juntos es lo que nos demandan los ciudadanos y lo que nos guía en nuestra acción de gobierno diaria".

En la iglesia de San Andrés Apóstol se va a restaurar la cubierta hasta garantizar su completa estanqueidad, así como los elementos del cuerpo del campanario que han sufrido desprendimientos, con arreglo a su protección patrimonial. Así, se aplicarán tratamientos de consolidación de la piedra que lo necesite y se sustituirán las piezas necesarias. También se eliminarán las pinturas y morteros mal adheridos y discordantes en las juntas, y se sellarán.

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el templo santacrucero es la renovación de la instalación de baja tensión para adaptarla a la nueva normativa. Además, en los trabajos se incluye dotar a la edificación de un sistema de protección contra incendios que sea compatible con su valor patrimonial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook