05 de agosto de 2014
05.08.2014
Santa Cruz

El templo masónico abre sus puertas a las visitas los viernes de septiembre

El Ayuntamiento pone en marcha actividades para recaudar fondos y rehabilitar el inmueble

05.08.2014 | 02:00
Fachada del templo masónico de Santa Cruz, en la calle San Lucas.

El templo masónico está dispuesto a revelar sus secretos. Durante los cuatro viernes del próximo mes de septiembre, se abrirán las puertas de este emblemático inmueble para todos aquellos que deseen descubrir la historia que se atesora en su interior. Estas visitas guiadas serán gratuitas y se realizan en grupos desde las 15:30 a las 18:30 horas. No obstante, debido a que el edificio no se encuentra en buenas condiciones, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido limitar el número de plazas, es decir, los recorridos se harán con tandas de diez personas.

Según explicó ayer el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, las visitas, que tendrán una duración de unos 20 minutos, no solo servirán para que los que acudan conozcan el Salón de los Pasos Perdidos, la Cámara de Reflexión o la Sala de Tenidas, sino que también recibirán explicaciones sobre el origen y las características arquitectónicas del inmueble así como el proyecto de rehabilitación que se va a llevar a cabo o el uso que se le dará en el futuro.

Asimismo, para participar en dichas visitas será necesario preinscribirse en la Sociedad de Desarrollo, tener la confirmación de la plaza y la hora a la que se puede acudir. Para ello, hay que enviar un correo electrónico a templo@sociedad-desarrollo.com.

Esta no es la única actividad relacionada con el templo masónico que ha puesto en marcha el Consistorio chicharrero para tratar de recaudar los fondos necesarios para poder acometer la rehabilitación del inmueble, unas obras que, en principio, supondrán una inversión de unos cinco millones de euros.

"Todas las actividades que tenemos previstas son un llamamiento internacional para obtener los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007", aseguró Plasencia durante la presentación de los actos que se van a desarrollar el próximo mes para tratar de recaudar fondos para acometer las obras dicho templo. En ese sentido, el edil socialista también explicó que la idea que tiene el Ayuntamiento es que parte de esos cinco millones de euros sean financiados por las administraciones públicas y, la otra mitad, proceda de aportaciones privadas. "En los presupuestos del próximo año ya tenemos una partida de 500.000 euros para dicha rehabilitación", explicó el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, quien añadió que se están recibiendo cantidades de distintas logias masónicas.

Aparte de las visitas guiadas al edificio de la calle San Lucas, a lo largo del próximo mes también se celebrarán un ciclo de conferencias en el que participarán expertos que hablarán sobre la masonería en Tenerife. Está previsto que las charlas comiencen el jueves día 4 y que concluyan el día 26. Las conferencias se impartirán en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), que se encuentra en la calle Robayna, en horario de tarde.

El encargado de inaugurar las conferencias será Jesús Soriano Carrillo, doctor en Ciencias y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y último Rito Antiguo y Aceptado para España; cuya ponencia tratará sobre el Aspecto simbólico de la construcción de catedrales. El mismo día de la inauguración, también está prevista la asistencia de Óscar de Alfonso Ortega, licenciado en Derecho y Gran Maestro de la Gran Logia de España, cuya charla se titula la Masonería en España: presente y futuro.

Según el programa del ciclo de conferencias, el día 19 tendrá lugar la disertación del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quien hablará sobre la Masonería en Canarias. Ese mismo día, también participará Tomás Taveira, arquitecto y catedrático de la Universidad Técnica de Lisboa, cuya charla versará sobre La Lisboa pombalina y la masonería.

El broche final a estas jornadas lo podrá el arquitecto que dirigió los trabajos de rehabilitación tanto en la Catedral como en la sede del Parlamento de Canarias, José Miguel Márquez Zárate, cuya ponencia se titula: Un ejemplo en Canarias de arquitectura masónica urbana y residencial.

De forma paralela a dichas conferencias, también se ha organizado una exposición, denominada El templo masónico de Tenerife. Masonería y Sociedad, en la que, por primera vez, se mostrarán al público los fondos que pertenecieron a la Logia de Añaza. Estos documentos, incautados tras la Guerra Civil del templo masónico de Santa Cruz, han sido cedidos por el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca.

"Algunos de los fondos que se van a exponer tendrán que volver a Salamanca pero otros se van a quedar en la ciudad", apuntó el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo para añadir que el Ayuntamiento está buscando un lugar apropiado para poder exponerlos, una vez que concluyan la muestra prevista en la sala MAC, hasta que concluyan las obras de rehabilitación del templo, lugar al que volverán en el futuro.

Florentino Guzmán Plasencia, quien estuvo acompañado en la presentación por el arquitecto Márquez Zárate y el historiador Alberto Darias, también presentó el nuevo portal web –templomasonicotenerife.es– que se ha diseñado para dar a conocer y promocionar el templo santacrucero.

"La principal característica se presenta al entrar en la página web, con una gran imagen de la fachada del templo, y sobre la cual gira el resto del diseño", manifestó el edil socialista. En ese sentido, Plasencia también apuntó que, "en general, tiene una arquitectura sencilla, muy visual, con una amplia galería de fotos, vídeos y, sobre todo, con un magnífico paseo virtual que nos llevará a visitar y a conocer todos los rincones del templo en un paseo espectacular, y que en las próximas semanas también estará disponible en inglés".

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo también explicó que este es otro de los pasos que ha dado el Consistorio para tratar de recaudar fondos, pues en la nueva web se incluye una pestaña en la que cualquier ciudadano puede introducir sus datos personales y bancarios para realizar una aportación económica que le permitirá colaborar en los trabajos de rehabilitación.

"Es el edificio más importante e imponente que se encuentra en España", comentó el historiador Alberto Darias, quien explicó que la Logia de Añaza inició su andadura a finales del siglo XIX. Pese a que estaban instalados en un local de alquiler situado en la antigua calle La Curva –hoy calle Candelaria–, el crecimiento que experimentó la logia, llevó a sus miembros a comprar el solar de la calle San Lucas para levantar un templo.

"El solar costó más de 2.000 pesetas y la construcción del templo supuso una inversión de 20.000 pesetas", manifestó el historiador, quien añadió que el encargado de ejecutar el proyecto fue el arquitecto Manuel de Cámara. "Era republicano y de izquierdas pero no se le ha podido vincular con la masonería", agregó.

La victoria de los franquistas tras la Guerra Civil no solo supuso el fin de los años dorados de la Logia de Añaza, sino que también implicó que el Gobierno de Francisco Franco decidiera poner el templo en manos de los falangistas, quienes cobraban a los que se interesaban por visitar la Sala de Reflexiones. Posteriormente, fue cedido al Ejército, quien lo convirtió en una farmacia militar.

Por su parte, el arquitecto José Miguel Márquez Zárate destacó que el templo masónico llama la atención de los viandantes no solo por su fachada, sino también porque es el único de la calle que está retranqueado del resto. "Es de los pocos que posee un jardín", agregó.

Las diferentes manos por las que pasó el edificio y el expolio que sufrió durante los años del franquismo, no ha impedido que el inmueble pierda su naturaleza, todo lo contrario. "Conserva su esencia, pues está no ha sido alternada pese a los elementos que le fueron añadidos por los militares", explicó Márquez Zárate, quien también puntualizó que han desaparecido otros elementos originales de la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook