26 de junio de 2014
26.06.2014
Garachico

La hacienda La Quinta Roja, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno también ha modificado la categoría que ostentaba la iglesia de Santiago Apóstol de Los Realejos

26.06.2014 | 15:13

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural a la hacienda La Quinta Roja de Garachico, ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII.

El Consejo de Gobierno, celebrado este jueves 26 de junio en la capital tinerfeña, también ha modificado la categoría que ostentaba la iglesia de Santiago Apóstol de Los Realejos, uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla, caracterizado por sus dimensiones y buen estado de conservación, otorgándole la de Monumento y delimitando su entorno de protección

La hacienda La Quinta Roja, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, fue centro de explotación agrícola y residencia temporal de la familia propietaria.

La edificación responde a la tipología característica de las haciendas de Tenerife, con una ermita de San Cristóbal construida como capilla privada de la hacienda, según explica una nota del Consejo.

El inmueble constituyó la hacienda de campo de los Marqueses de la Quinta Roja en 1687 pero existen referencia desde 1620, cuando se cita ya su ermita privada consagrada a San Cristóbal.

Además de por su arquitectura, la hacienda es conocida por haber reunido en varias ocasiones al grupo de ilustrados que participaba en las célebres tertulias en la lagunera Casa de Nava.

El Gobierno indica que con su declaración se protege una de las haciendas rurales más antiguas y relativamente bien conservadas de la isla de Tenerife.

Respecto a la iglesia de Santiago Apóstol de Los Realejos, la reseña del Gobierno indica que las primeras referencias a la construcción del templo se remontan a finales del siglo XV y de su traza primitiva sólo se conserva la portada principal, obra del cantero Juan Benítez en 1570.

En el siglo XVIII la iglesia mostraba su configuración actual, siendo la torre el elemento más característico de la iglesia levantada en 1774, caracterizándose por su puntiagudo chapitel recubierto de escamas cerámicas.

Con su modificación de categoría y delimitación, se pretende, según el Gobierno, ejercer una labor de control sobre el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine