26 de junio de 2014
26.06.2014
La Laguna

Hacienda busca a los vecinos que deben 1.625 recibos por un total de 500.000 euros

Tributos publica el listado de morosos sin localizar antes de iniciar el cobro por vía ejecutiva

26.06.2014 | 02:00

El Ayuntamiento de La Laguna trata de localizar a un numeroso grupo de vecinos que acumulan, entre 2013 y 2014, 1.625 recibos de impuestos locales impagados. El valor de lo que han dejado de abonar a las arcas lagunera ronda los 500.000 euros.

Son, en concreto, más de un millar de contribuyentes que no han podido ser notificados por los trabajadores del departamento de Tributos del Consistorio lagunero. "Existen mil tipos de causas por las que estos vecinos no han podido ser localizados por los canales habituales", explicó al respecto la concejal responsable de este departamento, Candelaria Díaz. "Desde cambios de domicilio que no han sido adecuadamente notificados a, en algunos casos, fallecimientos en los que los herederos todavía no han dividido los bienes", añadió la edil nacionalista.

Cuando los trabajadores municipales detectan uno de estos impagos, se activa siempre el mismo procedimiento que además está pautado legalmente. El primer paso son sendas notificaciones por correo ordinario. Si estos avisos caen en saco roto, como es el caso, y las cartas son devueltas por no localizar al vecino en cuestión se pasa a publicar el listado de morosos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta acción se ejecutó a cabo a finales del pasado mes de mayo.

En esta situación se encuentran, precisamente, los vecinos que figuran en el listado publicado por el Consistorio. En total, se adeudan 1360 recibos de impuestos correspondientes al año 2013 y otros 265 del presente período impositivo. "El siguiente paso para cobrarlos, si no recibimos noticias tras la publicación en el boletín, es acudir a la vía ejecutiva", explicó la también responsable de Juventud y Sanidad que, recientemente, ha asumido también las competencias del Mercado Municipal.

El Ayuntamiento de La Laguna tiene externalizado el servicio de cobro por la vía del apremio a través de la empresa Gestión de la Recaudación Ejecutiva de Canarias (Grecasa). Es una entidad mercantil cuyo capital pertenece íntegramente al Gobierno de Canarias y que está adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, concretamente a la Dirección General de Tributos.

Por tipo de impuestos, el que más acumula deudas es el que grava el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía. En total, deben 105 recibos por valor de 168.000 euros. La sigue el Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) que debe pagarse por los locales con 309 recibos pendientes y una deuda de 93.000 euros. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) arroja un saldo de 20.000 euros de deuda.

Le siguen, consecutivamente, 505 recibos pendientes la tasa municipal por la recogida de basuras en las viviendas y 225 por el IBI de las viviendas. Estos retrasos suponen, respectivamente, que las arcas locales han dejado de ingresar 83.000 y 51.000 euros por estos conceptos.

Por contra, la lista de impuestos y tasas que menos deuda acumulan empieza con las obligaciones derivadas de la instalación de vallas y soportes publicitarios. En este caso, solo queda por localizar un contribuyente cuya deuda asciende a 57 euros. Lo mismo sucede con las concesiones administrativas, con una deuda de 7.400 euros correspondiente a un único vecino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine