20 de junio de 2014
20.06.2014
Santa Cruz

Hilario Rodríguez retira la petición de expulsión de Martín

El concejal nacionalista admite como disculpa un escrito firmado por el socialista en el que se aclara que el Plan General está ajeno a las sospechas de corrupción

20.06.2014 | 07:27

Hilario Rodríguez, concejal nacionalista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha retirado la carta con la que 25 miembros del comité local de Coalición Canaria (CC) exigían al alcalde, José Manuel Bermúdez, también de CC, que destituyera de sus cargos al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, a pesar de ser socios de Gobierno. Y lo ha hecho, según explicó ayer, porque Martín ha firmado un escrito, rubricado también por Bermúdez y Rodríguez, "en defensa del Plan General de Ordenación (PGO)" del municipio, en el que se deja claro que el documento aprobado "está ajeno a polémicas o sospechas de corrupción" y que "tanto en el pasado como en el presente este documento ha cumplido todos los preceptos legales establecidos".

El concejal nacionalista responsable del Distrito Suroeste en la capital y líder de la corriente independentista Secundino Delgado anunció, cuando presentó la carta exigiendo la expulsión de José Ángel Martín, que retiraría su petición solo en el caso de que el edil socialista pidiese perdón o retirase "las desafortunadas declaraciones" que había realizado en relación al anterior equipo de Gobierno de la capital, con el nacionalista Miguel Zerolo como alcalde y al que pertenecía Hilario Rodríguez, y en relación a los supuestos "pelotazos" del PGO. Según el edil de Coalición Canaria, con este escrito "lo ha hecho" y, por esta razón, "ya no exigiremos su destitución". "Admito este escrito como disculpa porque ha corregido su discurso en relación al trabajo realizado en anteriores mandatos con respecto al Plan General", apuntó Hilario Rodríguez.

Firmeza

En concreto, el escrito firmado por el socialista José Ángel Martín y por los nacionalistas Hilario Rodríguez y José Manuel Bermúdez, con el que se pone fin a esta guerra y a una posible crisis del Gobierno local, formada por CC y PSOE, dice: "En defensa del Plan General de Ordenación de Santa Cruz, los grupos políticos PSOE y CC-PNC-CCN en el Ayuntamiento de la capital quieren mostrar su firmeza ante el resto de administraciones competentes en esta materia y defender la necesidad urgente e imperiosa de que la cocapital de Canarias cuente, cuanto antes, con un Plan General aprobado. Los grupos firmantes de esta declaración recuerdan que este documento, en el que se ha trabajado durante más de una década, ha sido expuesto al público en numerosas ocasiones y ha abierto varios procesos de participación para la aportación de alegaciones por parte de vecinos y colectivos, por lo que es, sin duda, el mejor PGO para este municipio. Santa Cruz necesita que este Plan General entre en vigor urgentemente porque se trata de un documento resultado del consenso y en el que, con seriedad, honestidad y rigor, ha trabajado este Ayuntamiento, que siempre tuvo como única menta y objetivo lo mejor para la capital y sus vecinos. A lo largo de todos estos años se ha mantenido la voluntad política que lo impulsó y que no era otra que convertirlo en un Plan General modelo de transparencia y participación abierta. El PGO aprobado está ajeno a polémicas o sospechas de corrupción y ahora, por fin, ha alcanzado su última fase. De hecho, tanto en el pasado y en el presente este documento ha cumplido todos los preceptos legales establecidos".

El concejal Hilario Rodríguez llegó incluso a amenazar con marcharse del grupo de Gobierno si el alcalde no destituía a Martín. En aquel momento, el edil nacionalista advirtió de que no iba a permitir que nadie lo llamase corrupto y el concejal de Urbanismo "lo ha hecho" al denunciar "supuestos pelotazos sin concretar y actos delictivos" relacionados con el PGO durante el mandato de Zerolo. Para Rodríguez, Martín había realizado acusaciones "extremadamente graves" en contra de los dirigentes de Coalición Canaria. El Partido Socialista también advirtió de que se rompería el pacto en el Ayuntamiento de Santa Cruz si Bermúdez expulsaba a José Ángel Martín, primer teniente de alcalde. El regidor nacionalista pidió que esta decisión se tomase en los máximos órganos de Coalición Canaria, aunque parece que ya no hará falta que se haga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine