20 de junio de 2014
20.06.2014
Santa Cruz

El Ayuntamiento, acusación particular contra Cepsa

El primer teniente de alcalde anuncia que la fórmula elegida por los servicios jurídicos para la causa de la Refinería será aprobada en el próximo pleno

20.06.2014 | 12:52
El Ayuntamiento, acusación particular contra Cepsa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se personará en la causa penal abierta contra la Refinería de Cepsa en la capital como acusación particular. Lo anunció el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, durante la Comisión de Control celebrada ayer y tras una pregunta formulada por el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou.

José Ángel Martín explicó que esta es la fórmula de personación elegida por los servicios jurídicos del Consistorio chicharrero, decisión ante la que Guillermo Guigou mostró su satisfacción. La Fiscalía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife remitió a principios de septiembre de 2013 al juzgado de guardia una denuncia que el partido político Ciudadanos presentó en 2012 contra la industria de refinado de petróleo Cepsa en la capital tinerfeña por contaminar el aire con la emisión de metales pesados. Aunque en un principio el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifestó que el Ayuntamiento no iba a participar en esta denuncia, en octubre del año pasado el concejal de Urbanismo anunció que la Corporación finalmente sí se personaría, aunque aún no se había decidido la manera en la que lo haría.

Ayer, el primer teniente de alcalde informó de que se llevará al próximo pleno dicha propuesta de personación para que sea aprobada y, a continuación, se remitirá al juzgado. El portavoz de Ciudadanos celebró la noticia y aprovechó para recordar que "existen numerosos estudios en los que queda claro que la contaminación de la Refinería en Santa Cruz daña gravemente la salud de los vecinos".

Precisamente, añadió Guigou, en la denuncia de la Fiscalía contra la compañía Cepsa se han presentado como pruebas de la contaminación un informe de la Universidad de Santiago de Compostela en el que se califica de grave la contaminación de la instalación y los expedientes que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional ha abierto a la empresa por vertidos tanto al aire como al subsuelo. "Un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente está tipificado y penado en el artículo 325.1 del Código Penal", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine