18 de junio de 2014
18.06.2014

El operativo contra incendios estrena este verano sales que ralentizan el fuego

El Cabildo adquirirá 12.000 kilos de esta sustancia química, que ya se ha usado por los medios aéreos y que frena la combustión de los vegetales impregnados

18.06.2014 | 02:00
Dotaciones de la Brifor, ayer, tras la presentación del operativo contra incendios frente a la sede del Cabildo.

El operativo Brifor de prevención y extinción de incendios forestales del Cabildo de Tenerife utilizará sales de tipo amónico como cortafuegos químico, ya que esta sustancia ralentiza la combustión del material vegetal impregnado. La incorporación de estos retardantes de largo periodo se usaban con medios aéreos porque era muy corrosivos pero ahora, al haber avanzado la técnica, la novedad para esta edición es que se podrán usar en tierra, según explicó ayer durante la presentación de la campaña la consejera de Medio Ambiente, la socialista Ana Lupe Mora.

Esta nueva edición de la Corporación insular, que se puso en marcha el pasado lunes y finaliza el 19 de octubre, contará con 12.000 kilos de estas sales de tipo amónico, cuya aplicación es indicado para ataques indirectos al fuego, por lo que se utilizarán en situaciones en las que debido a la gran intensidad de las llamas no se puede hacer ataque directo por los medios de extinción.

El operativo Brifor se compone este año de 279 trabajadores, un número algo inferior al del año pasado, porque, según detalló la consejera insular, se han producido algunas bajas como consecuencia de que los operarios no han pasado las pruebas.

En situaciones de emergencia, informó de que el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal del área de Medio Ambiente. Además del operativo Brifor, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en Tenerife, como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, avión de carga en tierra en el aeropuerto de La Gomera, medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La estructura y cantidad de medios del operativo es similar al de otros ejercicios, se ha mantenido la misma partida presupuestaria y está diseñado para responder ante las emergencias que se produzcan a lo largo de la campaña, que en su mayoría son pequeños conatos.
La consejera de Medio Ambiente de la institución tinerfeña apuntó que el operativo Brifor se desarrolla a lo largo de todo el año y durante la época de menor peligro, de diciembre a marzo, está cubierto con autobombas ligeras tipo disuasorio.

Desde el pasado mes de noviembre, 130 trabajadores realizan un trabajo intenso para limpiar los montes de Tenerife y sus pistas forestales, según explicó Ana Lupe Mora.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para luchar contra el fuego y reducir los impactos de las llamas. El mandatario insular opinó que la modificación por parte del Gobierno de Canarias del plan de protección civil por riesgo de incendios forestales (Infoca) permite esta mejor colaboración.

El nuevo Infoca propone cuatro niveles según las características del incendio y tres situaciones según los medios que se necesiten. Con ello se permite que medios extraordinarios hasta ahora activados cuando el Gobierno autónomo asumía la dirección del plan, como por ejemplo la UME, puedan ser activados, aunque siempre por el Gobierno de Canarias, cuando el incendio esté bajo la dirección insular.

En este plan se ha introducido, asimismo, el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario calcular para la petición de nuevos medios al Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine