18 de junio de 2014
18.06.2014

Las alfombras cubren La Orotava

El municipio celebra la festividad de la Infraoctava del Corpus Christi con sus tradicionales tapices en las calles del casco antiguo

20.06.2014 | 17:41
Las alfombras cubren La Orotava

Las calles del casco antiguo se preparan para acoger, un año más, las alfombras de flores en honor al Cristo. La Festividad de la Infraoctava del Corpus Christi se celebra, en esta ocasión, el jueves 26 de junio, el jueves siguiente al domingo de Corpus.

Para este día los alfombristas confeccionan alfombras de flores en las calles, mostrando escenas religiosas y motivos ornamentales. Es famoso el tapiz de arena que cubre la Plaza del Ayuntamiento, que tarda en confeccionarse un mes completo. Se trata de una gran alfombra confeccionada con tierra y arena de diferentes tonalidades procedente de las Cañadas del Teide. Este tapiz suele representar un tríptico con diferentes episodios bíblicos. Ninguna de estas figuras, imágenes y tapices florales son repetidos en años posteriores.

Por la noche, una procesión transcurre por el recorrido marcado por las alfombras florales y termina en la plaza del ayuntamiento con un acto religioso.

Sin duda, es en La Orotava donde la grandiosidad de estas fiestas es mayor. Se celebra con gran solemnidad la función religiosa a la que acude la mayor parte de los habitantes de la Villa. La procesión es presidida por el obispo de La Laguna, clero diocesano, parroquias y cofradías del Arciprestazgo, alcalde y concejales de La Orotava, miembros del Cabildo Insular, autoridades civiles y militares, reina de las fiestas y la banda municipal.

Esta festividad de las alfombras del Corpus Christi se implantó en La Orotava desde que se constituyó como población y desde 1847 continua la tradición de elaborar alfombras y tapices con flores y arena volcánica. Existe, incluso, una Asociación de Alfombristas que se encarga de dar a conocer y salvaguardar la tradición.

PROGRAMA:


A las 07:00 horas
Repique tradicional de las campanas en la Parroquia de La Concepción

A las 07:15 horas
Celebración de la Eucaristía con asistencia de los alfombristas, para el posterior inicio de la confección de las alfombras de ?ores

A las 18:30 horas
Celebración de la eucaristía, con la presencia del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, que estará acompañado por Francisco Cases Andréu, obispo de la Diócesis Canariense.

A continuación, tendrá lugar la procesión del Cristo por el trayecto alfombrado, con la asistencia del Clero, Cofradías, Hermandades, Autoridades, etc. A la entrada en la Plaza del Ayuntamiento, alocución a los ?eles presentes ante el Santísimo Sacramento. 

Plaza del Ayuntamiento y Recorrido de Las Alfombras

RECORRIDO:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine