10 de junio de 2014
10.06.2014

La edición del Plan de Empleo genera 145 puestos, la mayoría indefinidos

La segunda convocatoria, con 500.000 euros, permitió las contrataciones en 44 empresas

10.06.2014 | 02:00

La segunda convocatoria del Plan de Empleo del Cabildo de Tenerife generó 145 puestos en 44 empresas de la Isla, aunque la mayoría se encuentran en el Área Metropolitana, La Orotava, Adeje y Granadilla de Abona. El dato más destacado de esta nueva edición que salió el pasado mes de abril es que la mayoría de los contratos firmados (el 80%) son indefinidos y, a su vez, más de la mitad de ellos son a jornada completa. El presidente insular, Carlos Alonso, recordó ayer en la presentación de los resultados que solo un tercio de los creados en el primer llamamiento son estables, mientras que en esta ocasión se ha querido dar prioridad a estos trabajos para evitar la precariedad.

La institución modificó parte de las bases para lograrlo, de ahí que se estableciera que la subvención iría destinada a aquellos que ofrecieran una jornada de un mínimo de 20 horas semanales. Carlos Alonso puntualizó además de que en esta ocasión también se redujo el nivel de puntuación para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y que también se bajó la intensidad de las ayudas.

Un total de 196 entidades se presentaron a esta segunda convocatoria, pero se admitieron 166 y solo 44 consiguieron la ayuda para la contratación. Las beneficiarias e dedican en su mayoría a la restauración y el comercio y el presidente del Cabildo destacó que esta edición contó con 500.000 ante la creciente demanda. En el primer llamamiento, que tuvo lugar el pasado año, también se tuvo que hacer un suplemento extraordinario. Se crearon en esa ocasión un total de 203 empleos en medio centenar de empresas y fueron subvencionados con 580.638 euros.

Ambas convocatorias suman de esta forma 348 contrataciones, pero Carlos Alonso apuntó ayer que el objetivo es llegar al millar entre 2013 y el presente ejercicio, para lo que hay presupuestado unos dos millones de euros. Señaló además que ya se ha abonado casi todo el dinero de esta primera edición, aunque aún falta el 30%, y resaltó que todas las empresas beneficiarias cumplen a la hora de justificar la ayuda. De esta forma, afirmó que está "contento" por la cantidad de trabajos estables que se han creado en esta segunda ocasión y avanzó que la tercera tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Respecto a las declaraciones del presidente regional, Paulino Rivero, quien prevé la recuperación del empleo en la construcción "en masa" para el próximo año, Carlos Alonso puntualizó que la creación de puestos de trabajo es un proceso "lento y complicado" y que lo que toca ahora es "trabajar para que se produzca, no estar con una perspectiva de maná". "El paro no es fácil de resolver y no me gusta dar esa impresión", añadió.

Por su parte, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, resaltó respecto a esta segunda convocatoria del Plan de Empleo que le "llena de satisfacción" los resultados de esta edición por la cantidad de indefinidos. Recordó que se trata de una ayuda al emprendimiento porque con este adelanto se facilita la contratación y que la subvención es de unos 4.000 euros por puesto, estando limitado en siete la cantidad de trabajos que pueden ser subvencionados en una misma empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine