09 de junio de 2014
09.06.2014
Santa Cruz

La Gesta contará con recreadores de la Península para encarnar a los enemigos

La Asociación, que estrena ´spot´, comienza con los preparativos para el 25 de julio

09.06.2014 | 02:00
Algunos de los miembros de la Asociación en un ensayo. El segundo por la derecha es Javier Gorostiza.

La Asociación Histórico–Cultural de la Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife calienta motores para su gran día. Este año, el primero capitaneado por su nuevo presidente, Javier Gorostiza, ha conseguido traer a recreadores de la Península para encarnar en la batalla al enemigo inglés, es decir, las tropas del almirante Horatio Nelson. Además, uno de los integrantes del colectivo, el cineasta Eduardo Gorostiza (hijo del presidente), ha elaborado un anuncio en las antiguas cañoreas de Almeyda recreando los preparativos de la batalla del 25 de julio de 1797. De momento, se puede disfrutar en las redes sociales y esperan poder llevarlo a la televisión pronto.

Otra de las novedades es que, por primera vez, se va a enaltecer la intervención de las Milicias de Garachico con varios actos el sábado 28 de este mes. "Fueron tan importantes que hasta tienen una calle en la capital", señala el presidente, que explica que "se hará un living history, es decir, que uniremos las rutas históricas teatralizadas del municipio con nuestra recreación". Habrá grupos de folclore, cuentacuentos y varios talleres, entre ellos uno de esgrima de época impartido por la Asociación. También se hará una entrega de bandera simbólica para honrar a las Milicias, que sufrieron una baja aquel 25 de julio. Por último, al caer la tarde, estos amantes de la historia escenificarán un simulacro de ataque y defensa. Para ello, se colocarán en el Castillo de San Miguel para disparar con sus fusiles y cañones al enemigo ficticio venido del mar.

Para la capital, donde cada año recrean un momento distinto de aquellos bélicos días, han pensado regresar al momento del desembarque. "El Puente de El Cabo se convertirá en la batería del muelle de la época", adelanta Gorostiza. "Además, estrenaremos un segundo cañón al que solo le faltaba una pieza y que ya está listo", añade. El presidente del colectivo –que no debe confundirse con el recién presentado tour turístico sobre el mismo hito–, calcula que con los 36 socios de la Asociación, los colaboradores y los recreadores, "seremos unas 50 o 60 personas en la Gesta de este año". Estos encargados de recordar los días en los que los tinerfeños frenaron el ataque de Nelson, se sienten afortunados ya que van a contar en el 25 de julio con el presidente de la Asociación Napoleónica Española, que reúne a todos los colectivos de recreación histórica del siglo XVIII.

Aparte de la batalla en El Cabo, en la zona de la Alameda del Duque de Santa Elena se levantará un campamento de época. Para esta edición han conseguido el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz desde los organismos autónomos de Cultura y Fiestas, la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular, la Autoridad Portuaria y Air Europa, que les hace un descuento para el transporte de las armas. Además, cuentan con colaboradores como el Club Náutico de Tenerife, Talleres Quintana, Aguas de Teror y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Fuerte de Amleyda).

El sábado pasado la Asociación estuvo en San Miguel de Abona por segundo año consecutivo para realizar un desfile con las tropas y disparar salvas. "Las Milicias de Abona sufrieron dos bajas durante la Gesta", concluye el presidente que lidera esta emocionante cita anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine