04 de junio de 2014
04.06.2014
Puerto de la Cruz

Los filtros para limpiar el agua serán instalados a partir de esta semana

La puesta en marcha de estos sistemas acabará con la turbidez en el abasto que afectó a casi 14.000 vecinos durante dos meses

04.06.2014 | 13:20
Los cinco filtros que se instalarán en el depósito de La Montaña.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, anunció ayer que la empresa que presta el servicio de abasto en el municipio, Aqualia, comenzará a instalar esta semana los cinco filtros que permitirán acabar con la turbidez en el suministro. Según subrayó el regidor, la puesta en marcha de estos sistemas en el depósito de La Montaña dará solución a la problemática suscitada con el red de consumo humano, ya que casi 14.000 vecinos estuvieron dos meses sin poder beber del grifo debido a la mala calidad del agua.

Debido al exceso de turbidez, la Dirección General de Salud Pública recomendó a los afectados -relativos a los barrios de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Taoro-Malpaís, San Fernando y Las Arenas- que no usaran el abasto ni para ingerir ni preparar alimentos. Los núcleos sufrieron esta situación desde finales de febrero hasta abril y este órgano dependiente del Gobierno canario avisó tanto al Consistorio como a Aqualia de que la solución para acabar con la mala calidad del agua pasaba por instalar estos filtros.

De esta forma, la concesionaria comenzó a desarrollar los trabajos en el depósito con el fin de colocar los sistemas, aunque los vecinos afectados y los grupos de la oposición han criticado en multitud de ocasiones la tardanza en ejecutarlos. Los filtros fueron desarrollados en la Península y, mientras, la adjudicataria llevaba a cabo las obras para facilitar la instalación. El alcalde destacó ayer que este proceder tenía por objetivo "recortar lo máximo los plazos previstos". Estos aparatos, según las previsiones del Consistorio, llegaron a la Isla ayer para después ser trasladados al depósito de La Montaña.

El regidor local defendió que "gracias al trabajo de todos nos hemos ahorrado varias semanas" del plazo previsto para iniciar su puesta en marcha y "nos congratulamos del trabajo que dará solución a los problemas que han venido sufriendo los vecinos".

Marcos Brito se reunió ayer con los representantes de la empresa concesionaria para conocer el estado de las actuaciones que se han venido realizando en los últimos meses con el fin de instalar los nuevos sistemas. Estas herramientas servirán para disminuir los niveles de turbidez del agua bruta y abastecerá a los barrios de Piedras Blancas, La Vera, San Antonio y Taoro.

Los trabajos consisten en la instalación de cinco filtros de arena de sílice en acero de 2,5 metros de diámetro e incluyen un nuevo bombeo para mejorar el abastecimiento a las zonas más elevadas desde el depósito de La Montaña. El Ayuntamiento asegura que Puerto de la Cruz será una de las primeras ciudades de Canarias que contará con este novedoso tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine