03 de junio de 2014
03.06.2014
ÚLTIMA HORA
El Supremo rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación
Santa Cruz

El alcalde exige al Estado la emergencia del dique de San Andrés este viernes

Espera que el Consejo de Ministros apruebe esta semana la ejecución inmediata del rompeolas

03.06.2014 | 13:13
El alcalde exige al Estado la emergencia del dique de San Andrés este viernes

Tras la primera pleamar fuerte del año, que ha llenado de agua y de piedras la Avenida Marítima de San Andrés, el Ayuntamiento de Santa Cruz acordó ayer en la Junta de Gobierno Local volver a dirigirse al Estado para exigirle la inmediata declaración de emergencia de las obras del dique semisumergido por el que este pueblo lleva esperando más de 60 años. Así lo anunció ayer el alcalde chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el cual reclama que dicha declaración se produzca este mismo viernes en el Consejo de Ministros, pues se niega a que los ciudadanos sigan expuestos a una situación de peligro cada vez que sube la marea en San Andrés.

"Y si no es así, seguiremos presionando de la forma en que decidan los vecinos. Hemos agotado todas las vías de diálogo y por eso, y aunque no defiendo estas formas de presión, si tengo que encadenarme a la Subdelegación del Gobierno central en Tenerife o si tengo que manifestarme junto a los ciudadanos, así lo haré", advirtió ayer el regidor de Coalición Canaria (CC), quien aseguró sentirse indignado ante la actitud que ha tomado el Estado, gobernado por el Partido Popular (PP), ante este asunto. José Manuel Bermúdez no entiende por qué el Ministerio de Fomento no da celeridad a unas obras "tan necesarias para la seguridad de las personas, de las viviendas y de los comercios de este pueblo" cuando, además, "ya se tiene el proyecto y el dinero necesario para poder ejecutar" el rompeolas.

El alcalde de Santa Cruz recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "se sacó la fotografía en septiembre del año pasado con otros dirigentes del PP comprometiéndose a declarar la emergencia de esta actuación y, sin embargo, nada se ha hecho desde entonces".

Bermúdez indicó que lo que alega ahora el Gobierno central es que "no se justifica adecuadamente que sea necesaria dicha declaración y que también existen problemas burocráticos en cuanto a una concesión para un puerto deportivo en San Andrés, cuando a este Ayuntamiento la Autoridad Portuaria ha dejado claro que la construcción del dique no tiene nada que ver con dicha instalación". "Además, todos sabemos que es prácticamente imposible que se construya el puerto deportivo en San Andrés, pues tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento estamos en contra de dicha concesión", añadió el regidor nacionalista.

Con respecto a la falta de justificación que, según Bermúdez, alega el Estado para que la ejecución del rompeolas se pueda iniciar de manera inmediata, sin la necesidad de que se tenga que pasar por el procedimiento ordinario, "lo que lleva muchísimo más tiempo", el alcalde de la capital chicharrera lamentó que parece que el Gobierno central está esperando a que ocurra una desgracia para actuar. "¿Qué es lo que tiene que pasar para que el Ministerio de Fomento declare la emergencia, para que adjudique rápidamente esta obra? Hasta ahora los temporales y el fuerte oleaje que ha sufrido San Andrés han afectado a viviendas, comercios y mobiliario urbano, pero quién sabe si algún día tendremos que lamentar alguna desgracia humana. Este riesgo no lo podemos permitir y la única solución para garantizar la seguridad en este pueblo es la construcción del dique", advirtió el regidor. Ayer la Policía Local seguía realizando en San Andrés cortes y desvíos del tráfico ante el fuerte oleaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine