02 de junio de 2014
02.06.2014
Los Realejos

Magos como manda la tradición

Miles de personas acuden a la Romería de San Isidro Labrador y hacen caso a las recomendaciones de las autoridades en el buen uso de las vestimentas

02.06.2014 | 15:45
Magos como manda la tradición

Cada vez que alguien va a una romería calzado con unos tenis se resienten de golpe los años de trabajo realizados en pos de esta tradición. Por eso, en Los Realejos este año se ha iniciado una campaña para combatir el mal uso de la vestimenta tradicional. Ayer se pusieron a prueba los resultados de esa iniciativa, denominada Como debe ser. Poco a poco, o al menos eso es lo que explicaron ayer los realejeros, hay que concienciar a los vecinos y visitantes de que "si no cuidamos nosotros esto, tenderá a desaparecer", indicó Yolanda Mendoza, que iba ataviada con el traje tradicional de Tejina.

Durante las últimas semanas, y en el marco de las celebraciones en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el Consistorio ha organizado charlas, talleres y exposiciones con la intención de que todos los vecinos sepan y sean conscientes de esa máxima que Yolanda repitió ayer en medio de la enorme fiesta que es la romería anual realejera: "de típico se viste, no se disfraza".

Entre los miles de romeros que participaron en este encuentro, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y se remonta a 1679, hubo múltiples ejemplos de esa querencia por las tradiciones en el vestir.

Montse Díaz, pese a ser natural de Lanzarote, vive desde hace tiempo en Los Realejos y ayer lució un traje confeccionado por su propia madre. "Es el traje de campesina de Lanzarote", indicó mientras exhibía su sombrero graciosero. Y es que, para vestir un traje tradicional, una de las reglas esenciales es no desprenderse nunca del sombrero y el pañuelo. "Es vital, y de hecho yo se lo he inculcado a mis nietas desde chiquititas", explicó al respecto María Candelaria González, ataviada con un traje de vendimiadora del norte de Tenerife que ella misma ha contribuido a diseñar. Por su parte, Iván Fernández acudió a la romería vestido con un traje típico de Gran Canaria. Este icodense sentenció, eso sí, que "vestirse bien, es bastante caro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine