28 de mayo de 2014
28.05.2014
La Laguna

El Gobierno pone reparos al mayor proyecto de urbanización de la ciudad

La Comisión de Ordenación pide modificaciones en la clasificación de las nuevas vías y las canalizaciones de la futura zona residencial prevista en Finca España

28.05.2014 | 02:20
Imagen de los terrenos de Finca España donde está prevista la nueva urbanización.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) ha puesto dos reparos al mayor proyecto de urbanización del municipio: el Plan Parcial La Cuesta-I. Este documento, que incluye dos unidades de actuación y afecta a una superficie de 51.338 metros cuadrados de la ladera norte de Finca España, es el único de este tipo que se está tramitando ahora mismo en La Laguna. Para ser aprobado y que se inicie la urbanización y construcción de las viviendas, el documento debe seguir los mismos pasos de aprobación que el Plan General de Ordenación (PGO).

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias informó al Ayuntamiento de La Laguna de cuáles son los puntos en los que no está de acuerdo. Quintercon es la promotora privada de esta urbanización y propietaria de la mayor parte del terreno. La empresa presentó este proyecto al Ayuntamiento en 2005. "No es una paralización, son solo objeciones que forman parte del proceso", explicó ayer el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt.

El primero de los puntos de desacuerdo entre los representantes locales y los del Gobierno de Canarias es el que concierne a la denominación de la calle Las Nieves, uno de los límites espaciales del citado plan. "El Gobierno la considera una vía comarcal y nosotros urbana", explicó el concejal y portavoz nacionalista. Para argumentar esta postura, Bethencourt recordó que pese a que el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) sí que la define como comarcal éste remite su desarrollo al Plan Territorial "que sí que la define como urbana, un documento ya aprobado".

La diferencia entre ambas nomenclaturas estriba en el ancho que deberá tener dicha calle a su paso por la nueva urbanización. "Ahora, como es lógico, nos sentaremos a negociar este extremo", adelantó el concejal.

La segunda objeción que ha aparecido con este proyecto tiene como protagonista al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife (CIATF). La zona está clasificada como "de riesgo" en el Plan Insular de Defensa frente a Avenidas. Por este motivo se prevé la construcción de una gran canalización bajo la calle Las Nieves (de 2,5 por 2,5 metros) que recoja el agua de escorrentías y a donde tendrían que derivarse las canalizaciones de las futuras infraestructuras.

En este segundo punto, el concejal lagunero reconoció que la solución "es más complicada". Pese a que la legislación en materia de Aguas otorga las competencias en este ámbito al Cabildo, el CIATF asegura que debe ser el Consistorio el que ejecute este obra. Desde el Ayuntamiento insisten en lo contrario.

El Plan Especial La Cuesta I es el único proyecto urbanizador de entidad que se gestiona ahora mismo en el municipio. La promotora prevé invertir en la zona casi seis millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook