17 de abril de 2014
17.04.2014
La Laguna

De Turín al Cristo lagunero

La réplica más exacta que existe de la Sábana Santa permanecerá expuesta de forma permanente a partir del próximo domingo en el edifico anexo al Santuario

17.04.2014 | 02:20
La réplica de la Sábana Santa de Turín que se expondrá en La Laguna.

La Laguna ofrece, desde el próximo domingo, un motivo más para ser visitada. La Esclavitud del Cristo y la delegación en Canarias del Centro Español de Sindonología (CES) han llegado a un acuerdo para que la réplica más exacta que existe actualmente de la Sábana Santa se exponga en el Convento de San Miguel de las Victorias, junto al Santuario del Cristo.

Los organizadores de esta curiosa iniciativa esperarán a que finalice la Semana Santa para exponer esta pieza. El momento de apertura de la muestra, que por el momento será permanente, será el próximo Domingo de Gloria a partir de las 20:30 horas.
El esclavo mayor, Carlos Javier Pérez-Godiño, y el maestro de ceremonias, Antonio Rodríguez Cedrés, acompañaron al sacerdote Carlos González y al delegado en Canarias del CES, Andrés Brito, en la presentación de la pieza a los medios de comunicación.

Brito detalló algunos de los secretos del que es "el objeto arqueológico más estudiado de todos los tiempos". La reproducción o facsímil que permanecerá expuesta en La Laguna es "la más exacta que se puede obtener con la tecnología del siglo XXI, gracias al último escáner de la original que se hizo en 2010", indicó el experto.

La presencia de esta pieza junto a la venerada e histórica talla del Cristo de La Laguna es, para la organización, una "invitación a reflexionar cómo fue la Pasión desde el punto de vista médico-forense y sobre para qué se produjo el sacrificio de Cristo desde el punto de vista teológico".

Brito explicó que la organización de la que forma parte es una asociación cultural aconfesional que, además del estudio de la Sábana Santa, aborda el análisis científico de otras reliquias atribuidas a Jesucristo que puedan ser o hayan sido estudiadas por la ciencia. "Somos conscientes de que la existencia de reliquias falsas ha originado una desconfianza generalizada sobre ellas, pero si es cierto que no se puede mantener que todas las reliquias sean auténticas tampoco es defendible que ninguna lo sea", aclaró.

La pieza, que se expondrá acompañada de un vídeo explicativo sobre todos los estudios elaborados al respecto, mide 4,45 por 1,15 metros y es una réplica exacta del que se encuentra en la sede del Centro Español de Sindonología, en la ciudad de Valencia.
Pese a que las pruebas del carbono 14 realizadas en 1988 situaron el origen de la pieza en el siglo XIV, los expertos coinciden en que no se ha hallado una explicación para demostrar "cómo es posible que la imagen tenga todas y cada una de las características únicas que se observan sobre la tela que se conserva en Turín", recalcó Brito antes de descubrirla.

Sobre la superficie de la tela, que a partir de ahora podrá ser contemplada de cerca por todos los tinerfeños, se han hallado dos tipos de vestigios: las huellas de sangre que coinciden con las torturas a las que sería sometido Jesús de Nazaret, siempre según los evangelios, y la imagen frontal y dorsal del hombre al que se envolvió con ella.

Brito también recordó algunas de las conclusiones a las que llegó el equipo científico que analizó la Sábana Santa en 1978. En ese momento se concluyó que sobre sus fibras no había pigmentos, pinturas o tintes. "Es indiscutible que hubo un contacto directo con un cadáver, lo cual explica las marcas de sangre humana y su ubicación en el cuerpo en lugares anatómicamente correctos", afirmó.
No obstante, para lo que no se ha encontrado aún una explicación física o química es para la forma en la que se generó esa imagen corporal, con detalles del rostro y las extremidades. "Eso sigue siendo un enigma, pese a los grandes esfuerzos realizados en su estudio", aclaró el delegado del CES.

Las conclusiones que aportó sobre lo que sabe a ciencia cierta de la sábana de Turín son varias: "Su imagen es la de un hombre real, flagelado y crucificado. No es producto de un artista y las manchas de sangre contienen hemoglobina y la prueba de albúmina de suero resultó positiva".

Para los que quieran ver en detalle este curioso fenómeno, la Esclavitud publicará en breve el horario concreto de la muestra de la Sábana Santa de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook