26 de noviembre de 2013
26.11.2013
Santa Cruz

90 vecinos y 8 asociaciones piden un huerto urbano en el municipio

Hoy comienzan las reuniones entre vecinos y Ayuntamiento para determinar dónde se ubicarán las parcelas

26.11.2013 | 02:02
90 vecinos y 8 asociaciones piden un huerto urbano en el municipio

Un total de 90 vecinos y ocho entidades ciudadanas han presentado una solicitud formal en el Ayuntamiento de Santa Cruz para participar en el proyecto de la red de huertos urbanos que quiere poner en marcha el Consistorio a principios del próximo año. El área de Participación Ciudadana, que dirige Yuri Mas, ha cerrado ya el periodo de inscripción que comenzó hace tres meses en el que casi un centenar de residentes han aprovechado la oportunidad para pedir un terreno similar al que ya existe en el barrio de El Sobradillo.

Además de estas 90 personas que se han acercado a título individual, el Ayuntamiento ha recibido la petición de ocho colectivos, repartidos entre asociaciones de vecinos y también de mayores, algunos de los cuales ha presentado incluso un proyecto de su idea de huerto urbano.

A partir de esta tarde, divididos en dos grupos, comenzarán las reuniones entre ellos y los técnicos para determinar qué quieren exactamente los vecinos de este tipo de instalaciones: ubicación de los huertos, tamaño, metodología de trabajo...

Se trata de poner de acuerdo a personas de todo el municipio, a quienes les interesa explotar una de estas parcelas pero cuyos intereses no tienen que ser necesariamente los mismos. El requisito mínimo es que el tratamiento de la tierra se haga con productos naturales, sin utilizar pesticidas ni abonos químicos, así como que los productos no pueden en ningún caso comercializarse.

Hace meses el mismo alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguraba que el objetivo del Ayuntamiento era poner en marcha al menos dos huertos urbanos por distrito. Se establecerían, por tanto, un mínimo de diez terrenos, nueve si se tiene en cuenta el que ya existe desde antes del verano en el Suroeste. El objetivo para este nuevo proyecto, que cuenta con el éxito de participación y resultados de El Sobradillo, es que la iniciativa parta directamente de los vecinos y no tanto del Ayuntamiento, quienes sin embargo, garantizan el asesoramiento oportuno siempre que sea necesario.

Aun no están claros los criterios que regirán la elección de los hortelanos así como tampoco dónde se instalarán. En principio, su puesta en funcionamiento no conllevará demasiado coste ya que el terreno sobre el que se ubicarían sería de propiedad municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook