03 de noviembre de 2013
03.11.2013

Adeje cede 7.400 metros cuadrados para construir un templo hindú

El futuro centro religioso y cultural será 22 veces mayor que el actual l La oposición critica la decisión del alcalde

03.11.2013 | 02:20
El presidente del Centro Cultural Hindú de Adeje, Carlos Mirpuri, en el templo del municipio.

El Ayuntamiento de Adeje ha aprobado la cesión de un solar de 7.400 metros cuadrados al Centro Cultural Hindú para que construya un templo y nuevas instalaciones para el ocio. Si la organización religiosa realiza sus actividades en 300 metros cuadrados, el espacio se verá multiplicado por 22 en el futuro, ya que contará con un total de 6.715 metros edificables.

El presidente de la comunidad hindú en Adeje, Carlos Mirpuri, informó de que en el municipio sureño viven unos 1.500 hindúes y que las infraestructuras actuales se quedan pequeñas para tanta gente, pero la decisión del Gobierno local socialista ha desencadenado las críticas de la oposición porque no ven con buenos ojos que se dé suelo público de forma gratuita.

El portavoz del Partido Popular (PP), Andrés Montiel, subraya que no es que estén en contra de que la comunidad hindú se integre en la sociedad, "pero sí de que se cedan parcelas municipales sin coste alguno". Afirma que la superficie en donde se establecerán las nuevas instalaciones del Centro Cultural vale más de tres millones de euros, ya que además se trata de un espacio en una zona turística. "Si cuentan con dinero para hacer un templo, también tienen que aportar algo para el municipio", destaca el edil.

Andrés Montiel explica que su partido estará dispuesto a apoyar la cesión siempre y cuando el Ayuntamiento reciba por parte de la organización hindú algún tipo de contraprestación económica o con la edificación de una construcción con valor social, porque "no vemos que lo que se va a desarrollar en ese suelo sea de necesidad", agrega el portavoz del PP.

El representante local de Coalición Canaria (CC), Ricardo Moreno, cuestiona al Gobierno local planteando "si enajenar el patrimonio es la mejor política que ha sabido poner en funcionamiento para impulsar el multiculturalismo". "Justificarse demagógicamente a través de un supuesto fin social (cuando el objetivo último es controlar la libre opinión de ciertos colectivos usando fondos públicos) no convence a CC, que defenderá que se repartan equitativamente los recursos públicos independientemente de religiones, razas, sexo o afiliaciones políticas", añade el edil.

Por su parte, el presidente del Centro Cultural Hindú defiende que el proyecto será "un bien para el municipio" porque "ampliará la cultura y la comunidad de toda la Isla podrá acudir a las ceremonias importantes". Explica que los 300 metros cuadrados no dan para desarrollar todas las actividades de la organización, como festividades como la de ayer del Diwali, enseñanza e incluso bodas, y es que "no hay sitio suficiente para todo eso".

Afirma que la agrupación solicita un terreno al Ayuntamiento desde hace más de una década y, ahora que lo han conseguido, toca "pedir ayuda económica a los que quieran participar, además de que el proyecto también se financiará por bancos". Carlos Mirpuri desconoce el coste del nuevo templo y del centro cultural ya que aún no tienen el diseño, pero se hará "poco a poco y por fases".

Destaca que lo importante de la futura construcción es que permitirá "continuar con la cultura, que los niños puedan reunirse allí para no perderla". El presidente del Centro Cultural también detalla que la población hindú se ha doblado en los últimos cinco años en el municipio y, aunque al principio se dedicaba al comercio, "sus hijos han crecido y ahora en la comunidad hay personas que realizan todo tipo de profesiones: doctores, enfermeros...". "Me considero adejero, y como yo, los 1.500 que viven aquí", subraya para responder a las críticas que ha hecho la oposición, para agregar que en este territorio sureño conviven unas 110 comunidades religiosas diferentes, aunque la hindú es una de las más grandes. "Adeje es multicultural y si se le dan terrenos a otras entidades, ¿por qué no a nosotros, que pedimos una parcela desde hace más de 10 años?", añade.

Carlos Mirpuri comenta que muchas personas no acuden a sus actividades "porque no tienen sitio". Con la nueva construcción, se prestará "un servicio público que no es nada privativo". La finalidad es "atender las necesidades de la comunidad", porque el Centro Cultural "se ve obligado a pedir salones al Ayuntamiento" cuando tienen lugar celebraciones o visitas de predicadores importantes debido al reducido espacio con el que cuentan.

Señala que los miembros de la organización hindú también participan en las iniciativas que se realizan en el municipio y "acudimos a las fiestas, como romerías, y también entramos en cualquier religión, como cuando hicimos un manto para la Virgen de Candelaria". "Participamos y hacemos obras sociales", defiende Carlos Mirpuri, que quiso agradecer al alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, "su sensibilidad". "Somos de Adeje, vivimos en Adeje y nuestros hijos han crecido en Adeje", sentencia el presidente del Centro Cultural Hindú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook