22 de octubre de 2013
22.10.2013

Pueblos de Anaga con identidad propia

El Ayuntamiento reconoce las tradiciones y el patrimonio de San Andrés y Taganana

22.10.2013 | 13:56

"Somos un pueblo y eso nadie lo puede poner en duda". Así se expresaba ayer Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés. "Hemos sido un pueblo desde siempre, con su historia y sus costumbres", remarcó. Ahora que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará en pleno con toda probabilidad que tanto San Andrés como Taganana tengan la condición de pueblo en lugar de barrio, sus vecinos no pueden estar más contentos. "No tiene que ver con la Ley de Costas. Esto es algo que nos merecemos y que llevamos muchos años reclamando", aclaró Rodríguez.

El próximo pleno del Ayuntamiento decidirá si finalmente se le otorga este nuevo título, un nombre con el que los residentes de ambos núcleos siempre se han sentido identificados. La propuesta sale de la mayoría de Gobierno, integrada por nacionalistas y socialistas, si bien la idea no es de los políticos. "Respondemos a una histórica demanda vecinal", reconoció el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín Bethencourt. El también concejal de Urbanismo dejó claro que aunque esta decisión sea solo "una cuestión simbólica, la carga emocional merece la pena para estos vecinos", aclaró.

Aunque a priori nada tiene que ver con la Ley de Costas, con esta propuesta se "refuerza" la posición del Ayuntamiento. "Con todo lo que estamos trabajando hemos comprobado que estos núcleos son pueblos desde antes incluso del siglo XIX" cuando se adhirieron al municipio de Santa Cruz, comentó Martín Bethencourt.

La moción conjunta tiene en cuenta que ambos núcleos contaron en su día con un Juzgado de Paz, Registro Civil, Policía Local y hasta cementerio, camposanto que en el caso de Taganana hoy todavía se sigue utilizando. Además, tanto sus costumbres, como sus festejos y tradiciones, en las que se incluyen las labores artesanas, se encuentran muy arraigadas.

Sobre San Andrés, la moción recoge que pese a su anexión a Santa Cruz en 1850, conservó siempre su identidad como pueblo. Su patrimonio cultural, arquitectónico e incluso deportivo son buen ejemplo de ello. Una muestra de este patrimonio es la Iglesia de San Andrés Apóstol, con su talla policromada; el Castillo de San Andrés, una de las imágenes más fotografiadas junto a la Playa de Las Teresitas; e incluso su pequeño muelle, punto de encuentro de vecinos y visitantes; o la antigua Escuela Estévez. San Andrés es el pueblo de Anaga más poblado.

Respecto a Taganana, al igual que sucedió con San Andrés, reunía las condiciones para constituirse en municipio al amparo de la Constitución de 1812, hasta que finalmente pidió anexionarse Santa Cruz definitivamente en 1877. Es la localidad más importante del interior del macizo y una de las poblaciones más antiguas de la Isla que se fundó en 1501.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook