14 de octubre de 2013
14.10.2013
La Laguna

La quema de contenedores de basura alarma a los vecinos de Finca España

Alertan del peligro de estos actos vandálicos que se producen de noche

14.10.2013 | 02:00
Un contenedor ardiendo en Finca España el pasado fin de semana.

Loas vecinos de Finca España están alarmados con los últimos actos vandálicos que se han producido en este barrio lagunero en el que desconocidos han prendido fuego de madrugada a varios contenedores de basura. Solo la rápida actuación de la Policía Local y de los Bomberos ha podido evitar una tragedia, según relatan, pero advierten que este tipo de comportamientos incívicos entrañan un riesgo para la vida de las personas pues los últimos sucesos se han producido junto a edificios en los que a esas altas horas de la noche sus residentes dormían.

Según denuncia la Asociación de Vecinos de Finca España, este pasado fin de semana se ha quemado un contenedor en la calle Ganadilla del citado barrio, pero no ha sido el único incidente ocurrido en las últimas fechas y que los miembros de esta asociación califican de auténticas "golfadas". El anterior fin de semana también prendieron fuego a varios contenedores, en esta ocasión en la calle La Piterita.

Los vecinos alertan del peligro que suponen este tipo de actos para las casas de los vecinos, y para ellos mismos, ya que los incendios se producen a altas horas de la madrugada

Los vecinos fueron alertados por el fuerte olor a quemado y el intenso humo que invadía gran parte de la zona de Las Nieves. La rápida intervención de la Policía y los bomberos del Consorcio, ha hecho que el fuego no llegara a propagarse a varios vehículos que se encontraban aparcados junto a estos contenedores, aunque dos de ellos resultaron seriamente afectados por el humo y el calor de las enormes llamas que consumían los desperdicios de los contenedores.

La asociación vecinal, a través de un comunicado, rechaza este tipo de acciones que no solo se producen en Finca España ya que se han detectado en otros puntos de municipio de La Laguna y Santa Cruz, y alerta de que "pueden llegar a crear problemas no solo de salubridad sino mucho más graves".

Estas acciones pueden ocasionar un mal aun mayor, incluso para la vida de las personas, ya que la mayoría de los contenedores están situados junto a los edificios y los incendios se producen de noche, cuando los vecinos duermen. "Respirar el humo y los gases que genera la combustión de plásticos y desperdicios puede ser letal para las personas que inhalan estos tóxicos mientras duermen". "Esta golfada pasaría de ser una gamberrada que se pena con multas por la quema de mobiliario urbano, a un delito de prisión por una muerte por imprudencia, los que está penado con varios años de prisión".

Por ello, la asociación vecinal solicita la colaboración ciudadana para que llame al 112 en cuanto se observen actos de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook