06 de octubre de 2013
06.10.2013
La Laguna

Finca España tendrá 411 nuevas viviendas, guardería, un centro vecinal y dos canchas

El Plan Parcial para urbanizar el barrio será el único que siga vigente con el nuevo PGO

06.10.2013 | 02:15
Parcelas donde se levantará la nueva urbanización de Finca España.

Finca España tendrá 411 nuevas viviendas y también un colegio, una guardería, un centro ciudadano y dos canchas deportivas en Valle Vinagre. El proyecto de urbanización ocupa 51.338 metros cuadrados de pastizales y naves ubicados a los pies de la zona de protección paisajística de la Montaña de Cho Canino. Este emprendimiento urbanístico conforma el Plan Parcial La Cuesta 1, que se encuentra en información pública hasta el pasado día 19. Será el único planeamiento parcial que seguirá vigente cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, que está en trámite.

La promotora es la constructora lagunera Quintercon. Según se detalla en la memoria del proyecto, la urbanización ocupará tres áreas: una zona de pradera, varias de bancales –que eran cultivados antiguamente pero que ahora están abandonados–, dos recintos cerrados de un antiguo depósito de vehículos que está vacío y un almacén de maquinaria pesada todavía en uso. Cuando se apruebe el Plan Parcial, estas parcelas cambiarán su calificación de rústicas a urbanas de uso residencial.

Según el Plan Parcial La Cuesta 1, incluido en el PGO de La Laguna, la nueva urbanización está conformada por edificaciones de tres y cuatro plantas adosadas a todas las colindantes conformando una fachada única continua a la calle o jardines públicos. La superficie destinada a viviendas será de 14.553 metros cuadrados divididos en dos unidades de actuación. El número máximo de viviendas para este sector en el PGO es de 411. El Plan Parcial las divide entre dos unidades de actuación, una de 205 y otra de 206 apartamentos, repartidos por la prolongación de las calles Las Nieves, Arona y Los Silos.

El 20% del suelo se destinará a viviendas de protección pública y otro 10% será cedido para equipamientos públicos. Dentro de este espacio se ubicarán dos centros educativos –uno para preescolar y guardería de 820 metros cuadrados y otro de primaria de 4.120–, un parque deportivo de 3.036 metros cuadrados y un centro sociocultural de 927. La urbanización también tendrá 1.644 metros cuadrados de locales comerciales.

Para el esparcimiento de los vecinos, el PGO prevé que 7.938 metros cuadrados queden libres para dedicarlos a la plantación de árboles y jardines. No obstante, el Plan Parcial eleva los espacios verdes hasta los 11.946 metros cuadrados con áreas de juegos, jardines y canchas deportivas.

Un 25% de la superficie total del nuevo barrio se destinará al trazado de la red viaria que tendrán como ejes las calles Las Nieves y Arona. En paralelo, habrá varias vías nuevas y se prolongan las calles Buenavista y Los Silos. Además de tener una salida directa a la Avenida de Las Palmeras, la urbanización estará conectada por una vía de enlace con la futura Circunvalación Norte, conocida como Vía de Cornisa, que unirá la Vía de Ronda con el barranco Tahodio, en Santa Cruz.

Según detalla el estudio económico financiero que se incluye en el Plan Parcial, el promotor invertirá 5,6 millones de euros en el desarrollo urbanístico de esta zona de La Laguna. Ese dinero irá al trazado de las nuevas calles y la dotación del barrio de una red de abastecimiento y depósitos de agua, el saneamiento –tanto para canalizar las aguas de lluvia como las fecales– y la red de riego. Asimismo, tendrá que hacer toda la instalación de la línea eléctrica, de alumbrado público y de telefonía.

El beneficio que calculaba tener la empresa Quintercon era de 724.000 euros (13% de lo invertido). Sin embargo, la demora de ocho años que arrastra el proyecto por problemas burocráticos y el derrumbe de precios y de la demanda que ha tenido el mercado inmobiliario durante los años que han transcurrido hacen presagiar a Manuel Páez, propietario de la constructora, que "no habrá un solo euro de ganancia". "A lo único que aspiramos es a recuperar lo que gastamos en comprar las parcelas para poder pagar las hipotecas", admite.

Al Ayuntamiento de La Laguna le tocará financiar las infraestructuras de servicios públicos, que según el estudio de viabilidad económica del Plan Parcial tendrá un coste de 2,6 millones de euros. El abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración serán realizados por la empresa Teidagua, que cobrará directamente estos servicios a los vecinos. En tanto, de acuerdo con los precios suministrados por las compañías concesionarias, la limpieza viaria de la zona –en la que se prevé que vivan 1.400 personas– costará 82.423 euros; recoger la basura, 54.483 euros; las 75 luminarias del alumbrado público, 6.750 euros; y el mantenimiento de los espacios verdes, otros 150.000 euros. En total, gastará 293.400 euros mientras que entre el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI, 183.891 euros), el Impuesto sobre Vehículos (72.009 euros) y la Tasa de Recogida de Basura (39.591 euros), el Consistorio recaudará 295.461 euros. La diferencia entre los ingresos tributarios y los costes de mantenimiento dejará al Ayuntamiento un pequeño beneficio anual del 0,71%.

Una vez que concluya el periodo de información pública, el Plan Parcial quedará aprobado inicialmente. Luego tendrá que ir al pleno municipal para su aprobación provisional y de ahí pasará a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del Gobierno de Canarias, para su visto bueno definitivo. Concluido este proceso, el promotor tendrá un plazo máximo de cinco años para ejecutar todas las obras previstas.

Hasta ahora, los planes parciales eran propuestos por los promotores privados que querían construir en parcelas de suelo categorizado como urbanizable sectorizado. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, explica que "con el nuevo PGO estos documentos desaparecerán porque el propio planeamiento se encarga de la ordenación pormenorizada de todo el municipio". "El único Plan Parcial que se está tramitando es este porque todos los demás que contemplaba el Plan vigente [aprobado en 2004] para ordenar los sectores donde se podía construir no han sido utilizados", añade el edil.

El cambio que traerá aparejado el nuevo PGO no solo simplificará el desarrollo de nuevas urbanizaciones para sus promotores, sino que, en opinión del concejal, "dará mayor certidumbre a los ciudadanos y a los empresarios". "El nuevo Plan ya prevé todos los nuevos viarios, los equipamientos y los espacios libres que tendrá cada sector nuevo", puntualiza. No obstante, recalca que el Plan Parcial de La Cuesta 1 es "interesante para el municipio" ya que se va a "acompasar" con el nuevo planeamiento.

El constructor critica la "maraña burocrática" en la que lleva ocho años

El propietario de la constructora Quintercon, promotora de la nueva urbanización de Finca España, Manuel Páez, asegura que cuando compró los terrenos, en 2007, "la alcaldesa Ana Oramas y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, me aseguraron que la tramitación de todos los permisos no tardaría más de un año". Transcurridos ochos años, admite que su pequeña empresa estuvo "a punto de irse a pique" por tener un gran capital inmovilizado en estas parcelas "y encima haber tenido que gastar 100.000 euros en arquitectos para proyectos que acabaron en la basura por los cambios de normativa que hubo en medio de la tramitación".

Con indignación, el empresario prevé que todavía le quedan por delante otros dos años de burocracia hasta que pueda poner el primer ladrillo. "Es indignante que por un lado los políticos digan que apuestan por crear empleo y que a las pequeñas empresas, que somos las que lo generamos, solo nos pongan trabas y nos arrastren a una maraña burocrática ante la que estamos indefensos", reprochó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine