29 de septiembre de 2013
29.09.2013
La Laguna

El Plan de Seguridad alerta sobre el excesivo número de atropellos en las vías laguneras

Un total de 244 peatones resultaron heridos y cuatro perdieron la vida arrollados por vehículos entre los años 2010 y 2012

28.09.2013 | 23:45
Imagen de archivo de un atropello en la autopista TF-5, a la altura de San Benito. /

El Plan de Seguridad Vial de La Laguna alerta sobre el excesivo número de atropellos que hay en el municipio. Según el estudio, este tipo de accidentes de tráfico representan un 22% del total, lo que sitúa a La Laguna un 3% por encima de la media nacional. Entre 2010 y 2012, hubo 244 heridos y cuatro fallecidos por esta causa. El pasado viernes se sumaba una nueva víctima a esta fatídica estadística. Una mujer de 73 años era arrollada por un camión en uno de los paso de cebra de la rotonda del Padre Anchieta. Como ella, la mayoría de los peatones involucrados en estos sucesos no habían cometido ninguna infracción.

Una de las principales conclusiones del diagnóstico que contiene el Plan, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, es que el principal grupo de riesgo en el municipio desde el punto de vista de la seguridad vial son los peatones. El atropello es uno de los accidente más habituales y en los tres años estudiados causó cuatro de los siete fallecidos que hubo en las vías laguneras.

En general, los accidentes con heridos se concentran en los principales ejes de circulación de la cuidad. El principal punto negro es la avenida de Los Menceyes, entre Cruz de Piedra y la rotonda del Guanche y entre las calles Santa Catalina y Virgen de Begoña. Aquí se produjeron un 16% de los incidentes con heridos y el 17% de las víctimas de todo el municipio. A este le siguen por orden de importancia: la carretera La Cuesta-Taco, en especial entre Camino de los Pescadores y calle Las Industrias (con un 4% de accidentes y heridos); la avenida Los Majuelos, más en concreto entre calle Las Mercedes y Camino de los Pescadores (4%); la carretera general La Laguna-Punta del Hidalgo (3%) y la carretera Tejina-Tacoronte, sobre todo en el tramo que va desde el centro de Salud de Tejina hasta la calle Arriba.
Respecto a la localización, el informe añade que "tienen lugar normalmente dentro del paso de peatones". En menor medida se producen por culpa de la imprudencia del peatón o debido a la negligencia de los conductores en las peatonales y aceras. "Este tipo de accidentes, aunque escasos en número, son de particular importancia para el Ayuntamiento, especialmente en el centro histórico por su condición de Patrimonio de la Humanidad", detalla el Plan.

Al analizar el perfil de los peatones involucrados queda de manifiesto que el 60% son mujeres. Aunque por edades no existe una tendencia clara, se aprecian "picos" entre los adolescentes en torno a los 15 años, que sufren atropellos durante las horas centrales del día, coincidiendo con la salida de los colegios. El segundo repunte es algo menor y se sitúa en torno a los 26 años. Le siguen los protagonizados por víctimas de 48 y 52 años y una franja que va de 74 a 79 años. Las personas mayores son los que tienen mayor vulnerabilidad, ya que los accidentes que los involucran acumulan los heridos más graves. De hecho, los cuatro fallecidos en el trienio 2010-2012 tenían entre 74 y 87 años.

Uno de los objetivos primordiales que se plantea el Plan de Seguridad Vial es la disminución de los atropellos en el municipio. Para lograrlo se reconoce la necesidad de tener unas aceras anchas y se anuncia la creación de foros de debate con el Consejo Municipal de Mayores. También intentarán exportar fórmulas llevadas a cabo por otros ayuntamientos y lanzar campañas de sensibilización entre este segmento de población.

Con la misma finalidad, el concejal de Seguridad, José Alberto Díaz ya ha puesto en marcha un proyecto pionero, denominado patrullas escolares, a través del que madres y padres voluntarios cuidan a los estudiantes en el entorno de los centros educativos.
Díaz destacó que otra de sus metas se centrará en los atropellos con heridos leves, que son cinco veces más frecuentes que los que dejan víctimas graves . "Estamos trabajand en el casco histórico porque las aceras y las esquinas son muy estrechas. Hemos analizando alternativas para reducir el tráfico y dentro de poco podremos introducir mejoras", adelantó.

En relación a la alta siniestralidad de la avenida de Los Majuelos, Díaz admitió que sus técnicos "han analizado muchas medidas correctoras pero al final hemos decidido que la mejor opción para reducir los atropellos es colocar un semáforo", que está previsto que se haga el próximo año.

Al hablar de la alta concentración de accidentes que se producen en los pasos de peatones, Díaz lamentó "la falta de civismo de algunos conductores". No obstante, se comprometió a mejorar la señalización de las vías.

También destacó que muchos de estos sucesos se producen por imprudencia de los peatones. "El riesgo de cruzar fuera de los pasos de peatones es altísimo ya que suele haber vegetación, vehículos aparcados y otros factores que reducen bastante la visibilidad de los conductores", concluyó.

Los datos
Letalidad
Los atropellos son el tipo de accidente que genera las consecuencias más graves para los implicados. De los 248 atropellados entre 2010 y 2012, 203 resultaron heridos leves, 41 heridos graves y cuatro perdieron la vida. Esto supone una tasa de letalidad de 16 fallecidos por cada 1.000 atropellos.

Perfil de las víctimas
Entre los involucrados hay un 60% mujeres. Por edades los adolescentes y jóvenes tienen una elevada representación, pero también adultos y personas de avanzada edad.

Gravedad de las heridas
Los atropellos representan un 21% de los accidentes con víctimas. Su peso aumenta entre los sucesos con víctimas graves, hasta llegar al 30%,

Zonas con mayor riesgo
Los puntos con mayor concentración de accidentes son la avenida Los Majuelos, a la altura del centro insular de alto rendimiento; la avenida de Los Menceyes, en la rotonda de cruce con la avenida Las Palmeras; la plaza San Cristóbal e inicio de la avenida Calvo Sotelo, la calle Juan de Vera en su cruce con Anchieta; y la carretera de Valle Tabares en el cruce con el pasaje Mesa y Ocampo.

Puntos negros
Las zonas particularmente sensibles por la existencia de centros educativos que generan muchos desplazamientos con modos de transporte distintos son la zona peatonal del casco y el entorno del colegio Cisneros Alter (camino La Piterita-carretera de Valle Tabares).

Localización
Dentro de los pasos de peatones es donde mayor porcentaje de atropellos se producen. Le siguen zonas otras zonas fuera de los pasos de cebra y las peatonales del casco.

Primera causa de muerte
Los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en el municipio. De forma invariable desde 2001, causan en España más del 40% de los muertos en las vías urbanas y el 15% de los lesionados. En 2010, el porcentaje de peatones muertos ascendió hasta el 50%, el más alto de los últimos años. No obstante, en La Laguna se eleva aún más y representa el 57%. Aunque hay menos peatones son arrollados que colisiones entre vehículos, las lesiones son mucho más graves.

Ciclistas, animales y peatones
Un 0,9% de los accidentes con heridos que se produjeron en La Laguna entre 2010 y 2012 fueron atropellos a ciclistas. En tanto, los atropellos de animales suman un 0,1% de lesionados. Los sucesos más habituales son las colisiones frontolaterales (21% sin y 28% con heridos). Le sigue el arrollamiento de peatones (0,9% sin y 21% con heridos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook