25 de septiembre de 2013
25.09.2013
Santa Cruz

Anaga logra el visto bueno del Estado para optar a ser Reserva de la Biosfera

El Ministerio de Medio Ambiente presentará la candidatura a la Unesco en primavera

25.09.2013 | 02:00

El Macizo de Anaga cuenta con el visto bueno de Madrid para ser candidato de forma oficial a Reserva de la Biosfera. El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (Mab) respaldó ayer la candidatura del Parque Rural después de meses de espera. Ahora, para que el Macizo pueda recibir definitivamente esta catalogación, solo será necesario que el Estado presente la propuesta ante el Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco, algo que con toda probabilidad sucederá durante la próxima primavera.

Esta propuesta ya fue presentada y aprobada por unanimidad durante el pasado mes de marzo por el Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera. Estaba avalada por las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Complutense de Madrid. Guacimara Medina, viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que estuvo ayer presente en la capital de España durante la reunión, aseguró que, "además del apoyo ciudadano, la propuesta dispone del consenso de todas las fuerzas políticas y técnicas que tienen representación en este ámbito, habiendo recibido también el apoyo de otros organismos e instituciones".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción por este respaldo, ya que supone que el Macizo está "a un paso" de lograr su principal objetivo. Con este nombramiento se conseguirán "impulsar" políticas de desarrollo sostenible en todo el Parque Rural y se reforzarán los "atractivos naturales" del municipio de Santa Cruz, remarcó.

Para Yuri Mas, concejal de Medio Ambiente en Santa Cruz, con esta decisión queda demostrado que desde las administraciones se han "superado con muy buena nota los requisitos previos para que Anaga sea aceptada como candidata a Reserva de la Biosfera". Todo ello, añadió, se debe a "la labor de equipo no sólo por parte de las instituciones, sino también por la implicación de todos los vecinos". La concejal recordó que, una vez se consiga esta distinción, a lo largo del próximo año será creada de forma inmediata una comisión de seguimiento, integrada por las administraciones implicadas, los expertos y los propios vecinos del Parque Rural.

La decisión adoptada por el comité español de la Unesco se basa en la propuesta de plan de acción elaborado por las administraciones que se han encargado del proyecto: los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Este documento contó desde el primer momento con la participación activa de los vecinos de Anaga, que no siempre se han mostrado de acuerdo con esta presentación ante la Unesco. La exposición de la candidatura ante la Unesco será defendida por la catedrática de Edafología y Química de la Universidad de La Laguna y exrectora de la universidad tinerfeña, Marisa Tejedor, tal y como adelantó la opinión de tenerife.

Por parte del Cabildo, la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destacó que la decisión supone "un paso más, decisivo, en la consolidación de este importante enclave de la Isla como sello de calidad". Así, Mora no dudó en valorar la coordinación que han mostrado los distintos ayuntamientos con responsabilidades en el Parque Rural así como de sus vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook