21 de septiembre de 2013
21.09.2013
La Laguna

Cómo hacer macetas con botellas de cristal

La oficina del consumidor enseña a los vecinos a reciclar de todo y hacer cremas de aloe vera

21.09.2013 | 01:25
Ana Costa, voluntaria de Portugal, elabora una de las cremas de aloe que luego se llevan los participantes en el taller, el pasado jueves en el Centro de Ciudadanos de La Piterita

El aloe vera como método para tener una piel hidratante, curar las heridas, reducir la celulitis o simplemente como una crema exfoliante más. Esto y mucho más es lo que han aprendido los asistentes al taller de elaboración de gel de aloe que han impartido los monitores de la asociación de voluntarios Isla creActiva el pasado jueves en el Centro de Ciudadanos de La Piterita.
Este curso, enmarcado en la segunda edición de las actividades de Consumo Responsable y Ahorro Energético de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), y los de elaboración de jabón con aceite usado, creación de muebles con cartón, reciclaje de ropa y elaboración de conservas y mermeladas, se impartirán en los centros de ciudadano del municipio hasta finales de noviembre, cambiando cada martes y jueves de entidad.
Mónica Martín, concejal de Desarrollo Local, destaca que "lo que queremos es que la gente tenga una idea de lo que es el consumo responsable y que aprendan a darle nuevos usos a los productos naturales, como es el aloe". "Pretendemos que los asistentes se entretengan a la vez que conocen técnicas de vida responsable", matiza. Por este motivo, los talleres son totalmente participativos y, mientras se enseña cómo hacer una crema para el cuerpo con una planta, también se explica, por ejemplo, cuáles son los electrodomésticos con los que más se ahorra.
Pero la edil no es solo una de las responsables de que estos talleres se estén realizando en el municipio, también es la encargada de dar una pequeña charla sobre la OMIC y los tipos de problemas que atiende la oficina, que en un 90% son sobre diferencias con las compañías telefónicas. Los asistentes valoran de forma positiva esta actuación. "Me parece muy bien que la concejal se involucre y participe en el curso", aseguró Isabel Afonso. "Esta es una manera de poder conocer a los ediles y tener un trato más personal con ellos", recalca Beatriz González.
Aún así, la parte más curiosa y novedosa del taller fue en la que David Perdomo, miembro de Isla creActiva, explicó cómo elaborar macetas con botellas de plástico. Muchas de las asistentes manifestaron su interés por realizarlas en casa pero lo que más les sorprendió fue la forma de hacer esos mismos artilugios con botellas de cristal. "Yo haré las de plástico, porque con la otra puedo quemar la casa", bromeaba Isabel Afonso, mientras el monitor prendía fuego a la de cristal para que se partiese.
Aunque si hubo una estrella en la tarde del reciclaje fue la crema hidratante a base de aloe, aceite de coco, miel y pepino. María del Carmen Suárez aseguró que "la hidratante es la que más usaré". "Ya conocía algunas cosas sobre el reciclaje pero he aprendido a hacer las cremas y seguiré elaborándolas".
Otra de las particularidades de este taller es que no solo aprenden los participantes, sino los propios monitores. Dos de las chicas, Ana Costa y Edyta Jadowska son voluntarias de Portugal y Polonia, respectivamente, que están en Tenerife colaborando con la asociación. Hasta hace dos semanas, las jóvenes tampoco conocían las propiedades del aloe vera, pero en apenas unos días, han conseguido aprender lo necesario para impartir los talleres.
Al final del curso, los participantes no se van solo con lo aprendido en la jornada, sino que también se llevan unos regalos que facilitan el reciclaje y ayudan a cuidar el Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook