18 de septiembre de 2013
18.09.2013
Santa Cruz

El municipio tendrá dos huertos urbanos por distrito a partir de enero

El Ayuntamiento se reunirá con los vecinos para concretar la ubicación de los terrenos

18.09.2013 | 02:00
Los hortelanos del huerto de El Sobradillo se reparten las verduras, en junio, para plantar sus parcelas

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé poner en marcha al menos dos huertos urbanos por cada uno de los cinco distritos del municipio. Durante estas semanas, técnicos municipales se han reunido con diferentes asociaciones de vecinos y portavoces de los tagorores para conocer cuáles son las peticiones de los barrios para que se instalen en ellos estas parcelas.
Las conversaciones seguirán durante los próximos meses. El área de Medio Ambiente ha propuesto a todos aquellos interesados en explotar para uso propio un trozo de tierra lo ponga en conocimiento de la Concejalía. En diciembre, como muy tarde, se presentarán las diferentes alternativas de las ubicaciones de las fincas vecinales municipales.
Yuri Mas, concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, señaló que el principal objetivo de este proyecto, tras un primer balance positivo con el huerto urbano de El Sobradillo, es que "sean los propios ciudadanos quienes participen de forma activa en la decisión acerca de la ubicación y el modelo de huerto".
En este sentido, José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, remarcó la importancia de esta iniciativa dado que supone "una excelente herramienta de cohesión social y participación ciudadana". El ejemplo de El Sobradillo pone de manifiesto que no solo esta iniciativa es importante a nivel de producción, sino que los mismos artesanos "se han constituido como asociación".
Bermúdez resaltó que este proyecto no solo ayudará a que la ciudad sea más verde, limpia y ecológica, sino que "motivará la integración social y la participación de las entidades ciudadanas conforme a un trabajo común". En este sentido, la participación ciudadana cobra mayor relevancia. "Los vecinos son los auténticos protagonistas de esta red de huertos y deseamos que se multipliquen todos aquellos que apuesten por esta iniciativa", remarcó el alcalde.
De momento, no hay una partida específica en los presupuestos para poner en marcha estos huertos. "Estudiaremos lo que nos propongan los vecinos y a partir de ahí decidiremos dónde ubicarán los terrenos o si serán de titularidad municipal o privados", concretó Yuri Mas.
Los distritos de Ofra-Costa Sur y Anaga han sido los primeros en formar parte de este plan y conocer sus detalles, además de realizar sus aportaciones y propuestas para garantizar el éxito de los huertos. El representante de Be Come Fresh, Eugenio Martínez, aseguró que "cualquier vecino o entidad ciudadana que requiera información o proponer ideas sobre el proyecto puede realizarlo a través de la página web www.huertosurbanosantacruztenerife.es. Todas las propuestas serán estudiadas".
Durante estos días continuarán las visitas en los diferentes distritos para que nadie pierda la oportunidad de conocer el proyecto. La empresa Be Come Fresh será la responsable de colaborar con la concejalía de Medio Ambiente para trasladar el proyecto a los ciudadanos.
El barrio de El Sobradillo ha sido el primero del municipio de Santa Cruz en albergar un huerto urbano ecológico. Hay más ejemplos de este tipo, como ocurre en Añaza, donde los vecinos han puesto en marcha un terreno en el cultivan sus propias verduras. Sin embargo, el de El Sobradillo es, hasta el momento, el único de titularidad municipal.
Un total de 17 chicharreros accedieron a las parcelas de este huerto del Suroeste que se puso en marcha el 28 de junio. Sin embargo, fueron 20 las parcelas que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos y tan solo se presentaron, previa ampliación del periodo de inscripción, 17 personas. Las tres parcelas restantes, a propuesta de los hortelanos, son cultivadas por ellos mismos. Toda la producción tiene fines sociales.
A pesar del éxito actual, el huerto de El Sobradillo no comenzó con buen pie. Además de no recibir la afluencia esperada de solicitudes justo antes de que entraran a trabajar la tierra los hortelanos, el solar donde está instalado fue escenario de un acto vandálico en el que se robaron las vallas que protegían el recinto así como varios grifos de riego. Afortunadamente, tras la inauguración del huerto en junio, no se ha producido ningún acontecimiento similar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook