14 de septiembre de 2013
14.09.2013
La Laguna

La Policía cerca en Finca España a una banda que falsifica billetes de 20 y 50

La colaboración vecinal lleva a los agentes a seguir la pista de los delincuentes

14.09.2013 | 02:42
Policías nacionales, durante la charla organizada el miércoles por la asociación vecinal de Finca España.

La Policía Nacional tiene acorralada a una banda de falsificadores de billetes de 20 y 50 euros que tiene su centro de operaciones en Finca España. Agentes de la Comisaría de La Laguna aseguraron durante la reunión que mantuvieron esta semana con los comerciantes del barrio que la colaboración vecinal ha sido "crucial" para cercar a los delincuentes y evitar que "cuelen" el dinero en los negocios. Eso les obligó a salir del barrio para pasar los billetes falsos. Este jueves, dos jóvenes fueron detenidos en La Cuesta cuando intentaban colar las copias en dos tiendas.
En el encuentro organizado por la Asociación de Vecinos de Finca España, que preside Jesús Melián, una veintena de empresarios de la zona relataron cómo algunos de ellos cayeron en la trampa en un momento de distracción o qué circunstancias levantaron sus sospechas y los salvaron de ser estafados. "A mí me dieron un billete de 20 falso un día que vinieron a pedirme cambio. Desde entonces no doy más cambio a nadie", explicó la dueña de una floristería.
Tras un intento por parte de los delincuentes de inundar el barrio con dinero falso antes del verano, los empresarios se pusieron en contacto para divulgar la alerta. En paralelo, la Asociación de Vecinos hizo un buzoneo advirtiendo a los residentes del barrio. Según detallaron en la reunión con la Policía Nacional, la última tentativa se detectó el pasado 5 de agosto, cuando unos menores pretendían pagar en una dulcería del barrio con dinero falso.
"Es muy importante que los comerciantes compartan información sobre quiénes están distribuyendo los billetes y que entreguen el dinero falso que tengan a la Policía y no intenten volver a pasarlo. Es una prueba que nos aporta muchos datos para la investigación si las pruebas periciales confirman que es falso", señaló una oficial de la Policía Científica.
En este sentido, advirtió que los detectores de luz ultravioleta pueden dar como falsos billetes que no lo son pero que fueron lavados. Para evitar fraudes, los agentes aconsejaron a los comerciantes "tocar, mirar y girar" los billetes. Las fotocopias se perciben por el tacto, pero para reconocer las copias más sofisticadas sugirieron observar el billete al trasluz y comprobar la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia (es la impresión en ambas caras de unos trazos que forman la cifra del valor del billete en una de las esquinas).
Jesús Melián agradeció en nombre de los vecinos el despliegue policial que hubo en el barrio durante el mes pasado, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Consultados por la campaña de Navidad, los agentes confirmaron a los comerciantes que habrá un dispositivo especial coordinado con la Policía Local.
Según explicaron, en esta zona de La Laguna los delitos más frecuentes son los hurtos. Algunos como los que cable de cobre se saldaron semanas atrás con varias detenciones in fraganti gracias a las llamadas de los vecinos al 091 y al 112. "Ustedes son nuestros ojos y quienes detectan mejor cualquier hecho anómalo", le recordaron a los asistentes a la charla.
Además, les pidieron que tomen más precauciones con sus móviles y que no se descuiden y cierren siempre las puertas de sus coches y no dejen ninguna pertenencia a la vista para "no ser una víctimas fáciles" de los delincuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine