12 de septiembre de 2013
12.09.2013
Santa Cruz

Un plató en la base secreta de submarinos

Las galerías subterráneas de Montaña de Altura, construidas en la Segunda Guerra Mundial, se convierten en escenario del film ´Project 12´

12.09.2013 | 09:47
Jaime Falero y la actriz Natasha Alam durante el rodaje de Project 12.

De almacén militar a plató de rodaje sin necesidad apenas de acondicionar el escenario. Las galerías subterráneas que oculta la Montaña de La Altura, en el barrio chicharrero de La Alegría, han sido durante este verano una de las localizaciones de la película Project 12. The Bunker, del director tinerfeño Jaime Falero y el actor y productor Joaquín Sánchez, un espacio que parecía haber sido creado adrede para el largometraje.

Las escenas, que se rodaron durante el pasado mes de agosto, servirán para que los santacruceros puedan conocer este espacio. Se trata de la primera vez que la Autoridad Portuaria abre el recinto. Aunque se trata de un hecho puntual, la entidad nunca ha descartado la posibilidad de convertir este espacio oculto a los ojos de cualquier vecino en un museo con el paso de los años.

Durante la Segunda Guerra Mundial se empezó a construir en este lugar lo que se proyectó como una base de submarinos. Sin embargo, nunca llegó a usarse como tal. Se localiza en el interior de la pequeña montaña, justo debajo del barrio de La Alegría y detrás del Colegio Miguel Pintor, junto al Barranco Tahodio.

Antes de adentrase en la galería subterránea, en la entrada se pueden apreciar desde fuera y con cierta facilidad dos bocaminas. Existe una tercera pero está completamente cubierta por la vegetación. Para poder entrar –al menos el acceso más cómodo– hay que atravesar un túnel de aproximadamente tres metros de ancho. Según explica la Tertulia Amigos del 25 de Julio en su página web, esta entrada tiene una disposición perpendicular a la montaña y al barranco y, a su vez, es paralela a la línea de costa.

Aunque nunca fueron utilizadas para lo que en un principio se había fijado, es decir, como punto de parada y avituallamiento para los submarinos durante el conflicto bélico mundial, actualmente las tres naves que se encuentran en el interior, separadas por pasillos y galerías más o menos estrechas, sirven de almacén para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En su interior se puede encontrar prácticamente de todo, siempre relacionado con el mundo naval y el Puerto capitalino. Destacan, sobre todo, una caja fuerte antigua y un coche de la casa británica Humber de principios de siglo que, con toda probabilidad, según la Tertulia Amigos del 25 de Julio, debió pertenecer a algún presidente de la Junta de Obras del Puerto.

Rodada en inglés, Project 12. The Bunker es una película que se ha realizado con altas dosis de esfuerzo y optimismo. Además de estas instalaciones del Puerto de Santa Cruz, la grabación se ha llevado a cabo en otras localizaciones como el Hotel Mencey así como en zonas tanto del litoral como del interior de la Isla. Es una historia de acción que combina elementos evocadores de la Rusia soviética y de la Guerra Fría, según han destacado sus promotores, en un argumento en el que la ciencia es una de las formas de la guerra. Sus principal objetivo comercial es Estados Unidos, mientras que China y Rusia se proponen como destinos para su distribución y exhibición. Dada la temática del película, poco tuvo que modificarse del interior de esta gran galería.

Durante este mes de agosto, la Isla acogió a estrellas como Eric Roberts (hermano de Julia Roberts), James Cosmo, Timothy Gibbs o Natasha Alam. Además, se trata del primer largometraje que se realiza en Canarias con una inversión total de origen privado y procedente del Archipiélago. Se trata, en definitiva, de fondos los aporta un grupo de profesionales de Tenerife, amantes del cine, que decidieron unirse para crear nuevas perspectivas de negocio y que han dado trabajo a más de 40 profesionales del sector.

La idea es que, tras concluir la grabación y comenzar la postproducción, se pueda presentar el resultado antes de final de año. Además de potenciar la economía de la Isla, también se logra con esta cinta la promoción de Tenerife en el exterior.

Project 12. The Bunker es el segundo largometraje que dirige Jaime Falero, después de la película de época El Clan, de la que también ha sido su coguionista. Licenciado en Arte Dramático en el año 2000, los cortos de Falero destacaron por incluir en su reparto a actores del panorama nacional e internacional, entre ellos José Sancho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Saturnino García, Beatriz Rico o Pep Sais.

Por su parte, Joaquín Sánchez, actor y productor, se formó como intérprete en la ciudad de Barcelona. Comenzó su carrera de actor en el teatro con obras como Pedro y el Capitán o todo lo contrario, La vida de Galileo Galilei o Esperando a Godot.

En la capital catalana ha participado en series de televisión y, en el cine, trabajó a las órdenes de Falero en El Clan y con Dragan Bjelogrilic en Montevideo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook