30 de agosto de 2013
30.08.2013
La Laguna

El Cabildo se ofrece para reconvertir la Cooperativa de Tejina

El responsable insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, considera que la empresa debe reducir su estructura y transformarse en una comercializadora

30.08.2013 | 09:28
Trabajadores de la Cooperativa, en huelga desde el pasado miércoles.

El consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, aseguró ayer que la Cooperativa de Cosecheros de Tejina "tiene problemas de gestión que se resolverían cambiando de modelo". Según detalló, el Cabildo "ha puesto sobre la mesa esa alternativa hace tiempo" y lamentó que la directiva de la empresa "no la valorara lo suficiente" como para evitar llegar a la situación actual. No obstante, dijo que la Corporación sigue dispuesta a "tutelar" ese proceso de transformación y "ayudar económicamente" a que se cree una nueva cooperativa.
Para evitar la quiebra a la que parece abocada, Bethencourt cree que la Cooperativa "debería convertirse en una empresa comercializadora con una estructura mucho menor que la actual". Esta propuesta de reconversión contemplaría que la Cooperativa se quede con el patrimonio inmobiliario, hipotecado por un valor mayor al que tiene en la actualidad en el mercado, lo que hace imposible venderlo con las deudas que tiene con sus 36 trabajadores –en huelga indefinida desde el miércoles–, socios y proveedores, que rondan los 6 millones de euros.
La Cooperativa también debería quedarse con las deudas de sus socios morosos e intentar cobrarles los seis millones que les dieron en préstamos a través de su antigua caja rural para construir invernaderos, ampliar fincas o modernizar instalaciones, que suman alrededor de 6 millones. Así, la nueva empresa nacería libre de ese lastre financiero para centrarse en la actividad agrícola.
Bethencourt apuntó ayer que esta opción fue expuesta a la anterior directiva y a los socios por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. "Lo explicaron en una de las asambleas con mayor asistencia de socios de los últimos tiempos. Se comprometieron a ayudarlos si ellos creían en la Cooperativa pero al final no se hizo nada. Faltó decisión", lamentó ayer el consejero insular.
El Cabildo ha apoyado con ayudas y asistencia técnica a los cosecheros de Tejina a lo largo de sus 66 años de historia. En el año 2000 tuteló su fusión con la Sociedad Tenflor, convirtiendo a las flores en una sección importante de su negocio. También subvencionó parte de las liquidaciones de los 160 trabajadores despedidos en los dos ERE realizados en los últimos cuatro años para aligerar sus costes de funcionamiento. Pero como apunta Bethencourt, "los problemas van más allá de reducir personal y tienen que ver con una estructura financiera errónea".
El consejero subraya que "si la crisis económica ha afectado a grandes corporaciones, no es de extrañar que su efecto sea más fuerte sobre nuestro débil sector agrario". A pesar de sus peculiaridades, los problemas de Tejina son los mismos que aquejan al resto de las cooperativas de las Isla. Según el responsable insular del área, en general, se trata de empresas con grandes inversiones inmobiliarias, animadas por la fluidez del crédito antes de la crisis del ladrillo. La de Tejina tiene terrenos en la costa del pueblo lagunero, en el Sur y una nave en la funciona su sede que el nuevo Plan General deja fuera de ordenación. "Esta forma de invertir ha dejado a la compañía en una vulnerabilidad extrema", recalca.
Otros de los errores que restan competitividad a las cooperativas, incluida esta, son la "excesiva" dimensión de sus plantillas y el "escaso esfuerzo de diversificación" de sus productos, que se impulsó en la Comarca Nordeste "con muchas facilidades". Para rescatar a la empresa, Bethencourt cree que hace falta "volver a ilusionar a los socios y sensibilizar al conjunto de la sociedad". "Hay otras cooperativas que entraron en concurso de acreedores y salieron adelante con objetivos claros. Soy un defensor de las cooperativas porque representan el esfuerzo colectivo identificado con el amor a un territorio", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine