23 de agosto de 2013
23.08.2013
La Laguna

La playa de Bajamar se reabrirá mañana

La contaminación procedió del barranco que desemboca en la cala

23.08.2013 | 14:40
La playa de Bajamar se reabrirá mañana
La playa de Bajamar se reabrirá mañana

La playa de Bajamar se reabrirá al público mañana. Los dos análisis realizados por la empresa Teidagua ayer confirmaron que el vertido fecal detectado el miércoles ha sido depurado por el mar y las aguas están aptas para el baño. El concejal de Medio Ambiente, Javier Abreu, aseguró que esperará a reconfirmar los resultados con nuevas analíticas durante la jornada de hoy para levantar la prohibición "con total garantía".

Según detalló el edil, el problema que originó este vertido contaminante "no es nuevo pero esta vez se dieron varias circunstancias que hicieron necesario cerrar la playa". Al parecer, durante las fiestas patronales del pueblo de la última semana se acumularon en las calles grandes cantidades de desechos fisiológicos que fueron a parar al mar a través de la red de pluviales que está conectada al barranco, canalizado bajo la ciudad, y que desemboca en la playa. Abreu adelantó que se acometerá una obra para corregir esta situación.

Además, tras el temporal que rompió el dique de la playa en diciembre, grandes bloques de hormigón se desperdigaron estrechando la bocana y haciendo que la renovación natural del mar sea más lenta. También empeoró la situación la calma marina que impera, que hace que el agua se estanque y que el Ayuntamiento tenga que utilizar bombas eléctricas para llenar las piscinas de Bajamar, Jover y La Punta. "Cuando las mareas son más amplias las llenamos en una hora y media. Ahora, con las bombas tardamos tres", admitió el edil.

Este vertido fue detectado de forma temprana por los controles diarios de la calidad del agua que realiza a partir de este año Teidagua en playas y piscinas. Al margen de las analíticas periódicas que realiza el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Teidagua realiza un control permanente que "nos permite garantizar a los vecinos la calidad de nuestra costa", señaló Abreu.

Las playas de Bajamar, Candelaria y Gáldar (Gran Canaria) son las únicas cerradas al baño de las 166 que hay en el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine