10 de agosto de 2013
10.08.2013
La Laguna

Teidagua inicia las obras para llevar el agua del pozo hasta la Mesa Mota

Serán necesarios dos kilómetros de tuberías para canalizar el caudal hallado en Las Mercedes hasta el depósito

10.08.2013 | 02:00
Detalle del inicio de la intervención.

Los operarios de Teidagua iniciaron esta semana las obras para conducir el agua hallada en el pozo de Las Mercedes hasta el depósito de la Mesa Mota. En total, serán cinco meses de trabajo para soterrar los más de dos kilómetros de tubería subterránea de 200 milímetros de sección.
En total, la intervención para canalizar el agua costará a la empresa mixta de suministro de agua potable cerca de 900.000 euros. Esto, sumado a la inversión realizada durante la excavación del pozo de agua, hace un total de 1,5 millones invertidos en la búsqueda de nuevos recursos hídricos.
Ayer, los ingenieros y responsables de Teidagua realizaron una visita a la zona. Al encuentro acudió, además, el concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu. También estuvieron presentes el gerente y el director técnico y de operaciones de la empresa, Félix Armas y Daniel Martín, respectivamente.
Desde la zona en la que se encuentra el pozo, situado en el patio trasero del colegio público de Las Mercedes, las conducciones irán por el Camino Viejo hasta la carretera general. Después, tal y como detalló Abreu, las obras de canalización continuarán por el Camino del Pico, hasta la zona de Pozo Cabildo y desde ahí hasta el depósito que Teidagua tiene en la base de la Mesa Mota. Para minimizar las molestias, la empresa ha decidido hacer el tramo que afecta al colegio y a la zona de Pozo Cabildo (muy transitada por los vehículos al ser una de las entradas al casco) durante el mes de agosto.
"Queremos disculparnos con los vecinos por las molestias que podamos ocasionarles durante los trabajos. No obstante, durante esos cinco meses iremos avanzando y las molestias durarán pocos días", explicó el también primer teniente alcalde.
La gran cantidad de agua hallada en el pozo (240 pipas de agua a la hora), obligó a los técnicos a desechar la idea inicial de llevarla hasta el cercano depósito de Las Mercedes. En lugar de eso, tendrán que repartir el caudal entre ese y el depósito de Mesa Mota.
Según explicaron ayer los representantes de la empresa, falta también por colocar el equipo de bombeo y la tubería de impulsión que llevará el agua hasta su destino. Para ello, también habrá que colocar una acometida eléctrica y facilitar su conexión a la red de media tensión. Asimismo, se procederá a la urbanización y acondicionamiento definitivo de la parcela del pozo. También se protegerá el cauce del barranquillo y se construirá un puente sobre el mismo.
Abreu aseguró, además, que una vez terminada la obra, se procederá al reasfaltado de toda la vía "que, además, estaba en muy mal estado".
Finalmente, el portavoz socialista adelantó que los expertos de Teidagua están redactando el proyecto del segundo pozo, que se excavará finalmente "en las inmediaciones de La Vega". Esta nueva intervención para reducir la dependencia de La Laguna de las galerías del norte también se hará en suelo de titularidad pública. "Tiene que ser así para que el pozo y el agua sean también de los laguneros", concluyó Abreu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine