02 de agosto de 2013
02.08.2013
Santa Cruz

La capital exige que la Refinería pare más

El Ayuntamiento propondrá medidas concretas al plan de calidad del aire que el Gobierno canario ha elaborado

01.08.2013 | 23:36

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentará alegaciones al Plan de Calidad del Aire en la aglomeración de Santa Cruz-La Laguna por dióxido de azufre para que se obligue a la Refinería a realizar paradas cuando "las condiciones climatológicas favorezcan el aumento de los niveles contaminantes y cuando estos superen los límites establecidos por los motivos que sean". La concejal de Medio Ambiente, la socialista Yuri Mas, destaca que en estos días en los que la empresa ha suspendido su producción "por razones económicas" los ciudadanos "están respirando un aire más limpio", por lo que el Consistorio considera que se deben llevar a cabo parones "más a menudo" también para controlar la contaminación, "como por ejemplo cada vez que haya calima".
El referido plan de calidad del aire, que acaba de sacar a información pública el Gobierno canario y que estará expuesto a los ciudadanos durante un mes, ha sido elaborado por el Ejecutivo canario para exigir a la Refinería que adopte todas las medidas necesarias con el fin de reducir un 29% el promedio de emisiones de dióxido de azufre en todos sus focos, pues en la estación de calidad del aire de la Piscina Acidalio Lorenzo se han superado los valores límites establecidos. Sin embargo, la Corporación local cree que al documento "le faltan actuaciones concretas". Por ello, el Ayuntamiento aprovechará el periodo de alegaciones para proponerlas. "Este Consistorio no tiene competencias en esta materia pero sí podemos aportar ideas y lo haremos. Por ello, instaremos a la Comunidad Autónoma a que incluya en el Plan la necesidad de que la Refinería realice parones para controlar la contaminación", explica Yuri Mas.
El Gobierno de Canarias tuvo que elaborar este plan porque en 2001 se descubrió que en la estación de la Piscina Municipal se había superado el valor límite horario de dióxido de azufre en 46 ocasiones y el valor límite diario en cuatro ocasiones. Cuando en determinadas zonas o aglomeraciones los niveles contaminantes en el ambiente superan cualquier límite establecido, la normativa obliga a las Comunidades Autónomas a redactar los planes de calidad del aire correspondientes con el fin de establecer "medidas adecuadas", entre las que se deben incluir aquellas "destinadas a proteger a los sectores vulnerables de la población, como los niños".
En el Plan de Calidad del Aire en la aglomeración de Santa Cruz-La Laguna se indica que el área afectada es de 6,5 kilómetros y que la población expuesta a la contaminación es de 30.000 habitantes. "En el año 2011, el percentil 99,73 de las medias horarias de las concentraciones de dióxido de azufre, asociado al valor límite horario de dióxido de azufre en la estación de la Piscina Municipal fue de 492 microgramos por metro cúbico, que es superior al valor límite de 350 microgramos por metro cúbico establecido en la normativa vigente", se explica en el documento. El texto deja claro que "la Refinería tiene un claro efecto sobre la calidad del aire en Santa Cruz, especialmente en los niveles de contaminación por dióxido de azufre debido a las emisiones de la misma".
Por lo tanto, según el plan, las emisiones directas de dióxido de azufre de la Refinería son la causa principal de la superación de los valores límites en la capital. También existen emisiones derivadas de la actividad portuaria, con una aportación en situaciones meteorológicas adversas muy concretas, "pero su contribución es poco significativa". Con respecto a los vehículos, el documento deja claro que las emisiones derivadas del tráfico son "difusas, bastante uniformes y su contribución es baja".
Protocolo
El Gobierno canario explica que el objetivo de este plan es garantizar el cumplimiento de los valores límite de calidad del aire, para lo que la Refinería tendrá que reducir en un 29% el promedio de emisiones de dióxido de azufre en todos sus focos. Asimismo, "se tendrá que garantizar la adopción de acciones eficaces de reducción de las emisiones en las situaciones desfavorables por contaminación atmosférica a través de un Protocolo de funcionamiento". Con respecto a las incineradoras de azufre, el Ejecutivo exige que se lleve a cabo un test de control externo del rendimiento medio mensual de cada planta. "La materialización de las medidas del plan debe producirse a través de una modificación de la autorización ambiental integrada de la Refinería con carácter inme

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine