28 de julio de 2013
28.07.2013
La Laguna

Gracia, Finca España, Guajara, La Vega y La Verdellada, los núcleos con más paro

Tres de cada diez vecinos en edad de trabajar carecen de empleo en estos barrios de La Laguna

28.07.2013 | 02:00

Tres de cada diez vecinos en edad de trabajar de los barrios de Gracia, Barrio Nuevo, La Verdellada, Finca España, Guajara y La Vega lagunera están en el paro. Son las zonas con más altos porcentajes de desempleo, con un 28%. Por contra, Valle Jiménez, Valle Tabares y el casco histórico son las que registran un nivel más alto de ocupación, con porcentajes que oscilan entre el 7% de los Valles y el 3% de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Según el domicilio declarado por los trabajadores apuntados a las listas del paro en La Laguna el pasado mes de abril, que publica el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), y los datos de población por edades de cada barrio que da a conocer el Ayuntamiento de La Laguna en su página web, los residentes de La Vega y los barrios periféricos son los que más están sufriendo los estragos de la falta de trabajo.

Mientras el municipio posee una media del 19% de parados con respecto a la población en edad de trabajar, se sitúan por encima de esa cifra La Vega (28%), Gracia, Barrio Nuevo, Verdellada, Finca España, Guajara (28%), Taco-Los Andenes-Las Chumberas (24%), Valle de Guerra (23%), Bajamar (22%), La Punta (20%) y La Cuesta (20%).

En el otro extremo de la estadística están el casco (3%), los Valles (7%), Los Baldíos (15%), San Cristóbal (16%), Las Mercedes-Jardina-La Vega de Las Mercedes (17%), Geneto (18%) y Los Rodeos-Ortigal-Guamasa-San Lázaro (19%).

Bien distinto es el panorama si se tiene en cuenta el porcentaje absoluto de desocupados, ya que Taco (23,5%), La Cuesta (17,5%) y los barrios periféricos (14%) acaparan la mayor cantidad de parados de La Laguna.

La Cuesta y Taco, además de ser las zonas más populosas del municipio y en las que más vecinos están fuera del mercado laboral, son las que arrastran los mayores niveles de parados desde que empezó la crisis en 2007. Esto hace que muchos de los desempleados de estos barrios ya no tengan ningún tipo de prestación y sean los que mayor asistencia demandan de los Servicios Sociales.

Eso es lo que asegura la concejal de Desarrollo Local, la socialista Mónica Martín. Para atajar esta problemática, se ha puesto en marcha el proyecto "estrella" del Ayuntamiento: Barrios por el Empleo. Los buenos resultados cosechados por esta iniciativa, que pretende capacitar a las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, ha llevado al Consistorio a replicar la experiencia en Taco, con talleres en Finca España y Los Majuelos.

Según detalla Mónica Martín, el perfil general del desempleado lagunero no se diferencia por sexos, ya que el paro afecta casi por igual a hombres y mujeres, y por edad está mayoritariamente centrado en la franja entre los 30 y 45 años. Para profundizar en la definición del nivel formativo y la situación socioeconómica de los parados, el área de Desarrollo Local encargará en agosto un estudio específico. En función de los resultados de ese informe, el municipio definirá su primer Plan Estratégico de Empleo, que Martín espera poner en marcha el año próximo.

La necesidad de conocer mejor a quienes están fuera del mercado laboral para facilitar su reinserción con mayor eficacia fue una de las conclusiones a las que llegaron los técnicos del grupo de Empleo en Red, que integra el Ayuntamiento junto a los servicios de búsqueda de trabajo de Cruz Roja, Caritas, el Cabildo de Tenerife, la Oficina local del Servicio Canario de Empleo y las fundaciones Don Bosco y Ángeles Machado, entre otras entidades.

"Queremos afinar más los programas de formación que ofrecemos para que sean más efectivos y para eso necesitamos conocer más a fondo a los parados", admite la responsable local de Empleo. Martín se muestra convencida de que el modelo que aplica La Laguna, que por primera vez nace de abajo hacia arriba, basándose en las pautas que dan los técnicos que están en la calle, "permitirá definir acciones con mayor acierto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine