21 de junio de 2013
21.06.2013
La Laguna

Las fiestas de El Rocío cumplen 20 años

El barrio elige esta noche a la Miss y al Mister 2013 en su gala de aniversario

21.06.2013 | 01:29
Las fiestas de El Rocío cumplen 20 años

La fiesta rociera llegó a La Laguna hace 20 años para impregnarse de acento canario. Por este motivo, los vecinos del barrio de El Rocío están de celebración y esta noche conmemoran su XX aniversario con una gala en la que se elegirá a la Miss y al Mister 2013. La Comisión de Fiestas de la zona ha elaborado un variado plan de festejos, cuyos actos finalizan el día 30 con la procesión de la Virgen del Rocío y la posterior exhibición de fuegos artificiales.

La historia de este barrio lagunero está unida a la aldea del mismo nombre de Almonte, en Huelva. Según Francisco Fernández, miembro de la Comisión de Fiestas, "un grupo de amigos se mudó a vivir a este barrio. La coincidencia del nombre de esta zona con la Virgen del Rocío hizo que estas personas adquiriesen una imagen", afirmó. La talla es una réplica de la que se venera en Andalucía. Con el paso de los años, se construyó una capilla en el barrio, que ha sido reformada hace poco. Pero no solo eso, hace 18 años, se fundó la hermandad.

Las fiestas en este barrio lagunero, que se iniciaron en 1993, cumplen 20 años de vida. Durante este tiempo han ido evolucionando. Así, ha pasado de haber dos o tres días de actos populares a celebrarse durante todo el mes de junio, con más de 30 actividades diferentes, tanto religiosas, como lúdico-deportivas. "Se han celebrado muchas fiestas, pero ahora, es de las mejores", remarcó el miembro de la Comisión.
Unas actividades en la que, tanto los jóvenes como los mayores del barrio han podido participar en competiciones de fútbol sala, futbolín o parchís. Pero en las que también los más pequeños de las casas han disfrutado con su particular Día del Niño, celebrado el pasado sábado. Sin embargo, la diversión no acabó ahí para ellos, porque el domingo se colocarán unos castillos hinchables en el Polideportivo Municipal Salud Alto.

Hoy es el gran día de las fiestas rocieras, en la que serán elegidos los Miss y Mister juveniles del barrio de entre 12 candidatos, siete chicas y cinco chicos, que lucirán sus mejores galas para lograr la primera posición. El próximo viernes será el turno de la gala Miss Gay, en la que participarán cuatro jóvenes.

Tantos años de fiesta dan para mucho y los vecinos tienen anécdotas de sobra, pero la más emocionante es la que recuerdan algunos organizadores, "estando en la procesión un año, el Tenerife marcó el gol del ascenso y lo cantaron todos los peregrinos". En esta ocasión, algunos asistentes llegaron a ponerle una bufanda del Tete a la imagen, confesaron.

Una fiesta del pueblo y para el pueblo, en la que todos los vecinos participan de alguna manera, pero también los habitantes del barrio de Salud Alto que, por su cercanía a El Rocío, viven la fiesta como propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook