06 de junio de 2013
06.06.2013
LA LAGUNA 

La Policía Nacional pide a La Laguna un homenaje al agente asesinado en 1978

Javier Abreu, teniente de alcalde del municipio, apoya la medida y admite que votaría en contra de los honores a Antonio Cubillo

06.06.2013 | 02:00
La Policía Nacional pide a La Laguna un homenaje al agente asesinado en 1978

Los sindicatos de la Policía Nacional, la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), solicitaron ayer que se organice un homenaje en La Laguna en memoria de Rafael Valdenebros Sotelo, el agente fallecido en 1978 a los 27 años de edad como consecuencia de un artefacto explosivo colocado en el casco lagunero por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) de Antonio Cubillo.

El SUP presentó la propuesta en el Ayuntamiento lagunero y el CEP lo hizo a través de la Comisaría Provincial, para que ésta sea la que eleve la propuesta al alcalde de Aguere, el nacionalista Fernando Clavijo.

Esta fue la forma con la que ambos sindicatos rechazaron la propuesta del grupo municipal de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife de homenajear a Antonio Cubillo poniendo el nombre de una calle o una plaza del municipio capitalino al que fuera líder del independentismo tinerfeño y creador del Mpaiac.

Ambos sindicatos denunciaron que el grupo de CC en Santa Cruz, con el apoyo de IU-Por Tenerife, Sí se Puede y Ciudadanos de Santa Cruz, pretenda que toda una administración pública como el Ayuntamiento santacrucero organice "un acto de exaltación al terrorismo" cuando Cubillo "nunca fue juzgado ni se arrepintió" de la creación de un grupo armado. Esto manifestaron José Luis Gallardo y Amadeo Delgado, secretarios provinciales del CEP y el SUP, quienes añadieron que "encima ninguna de las víctimas del terrorismo ha recibido un homenaje como se merece".

En los documentos en los que ambas agrupaciones exigen un acto en memoria de Rafael Valdenebros, recuerdan que no fue la única víctima de los atentados del Mpaiac de Cubillo y califican de "intolerable" que se intente homenajear "al verdugo en vez de a las víctimas".

Ambos secretarios provinciales recordaron que la otra víctima mortal del Mpaiac fue Marcelina Sánchez, que resultó herida de gravedad un año antes (1977) en un artefacto colocado en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) y murió después como consecuencia de las secuelas.

Precisamente ese atentado provocó el desvío de dos Jumbos a Los Rodeos que chocaron en la pista cuando iban a despegar, provocando 583 muertos en el que sigue siendo el mayor accidente de la aviación comercial. Además recuerdan que hubo decenas de heridos más.

El socialista Javier Abreu, teniente de alcalde de La Laguna, mostró ayer su apoyo a que el municipio honre a Valdenebros. "Estoy de acuerdo en homenajear a una persona que falleció cumpliendo con su obligación como consecuencia de un atentado vergonzoso". "Me solidarizo con su familia y me parece justo que se le brinden los honores que se merece", añadió Javier Abreu, quien desaprobó la iniciativa de CC en Santa Cruz de poner el nombre de Cubillo a una plaza o calle. "Personalmente es una iniciativa que no me gusta. Yo no la votaría", dijo.

La Confederación Española de Policía concretó qué tipo de homenaje desea para el primer artificiero fallecido en acto de servicio en España: una escultura o monolito frente a la Comisaría Local de la Policía en La Laguna. Valdenebros murió el 8 de marzo de 1978, 13 días después de resultar gravemente herido por una bomba del Mpaiac en la sucursal del Banco Vizcaya de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook