05 de abril de 2013
05.04.2013
La Laguna

Los vecinos presentan 800 alegaciones al Plan General

El edil de Urbanismo cree que el periodo de información pública del documento ha sido "útil y eficiente"

05.04.2013 | 00:36
Ultima asamblea vecinal sobre el PGO, celebrada el miércoles por la noche en Camino Tornero.

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna ha recibido 800 alegaciones vecinales durante el periodo de información pública que comenzó el 2 de marzo y que acaba hoy a las doce de la noche. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, se mostró satisfecho ayer al considerar que este proceso divulgativo de los cambios que introduce el Plan para el desarrollo del municipio en la próxima década ha sido "útil y eficiente".
"Hemos cumplido la misión con calidad, porque no nos conformamos con poner sobre la mesa el documento y hacer que cada vecino lo interpretara como pudiera. Fuimos más allá, dando la cara y asesorando a la gente junto a los técnicos para que el Plan fuera comprensible para todos", subrayó Bethencourt.
Durante los últimos 33 días, el concejal y el equipo de arquitectos redactores del PGO participaron de una docena de asambleas vecinales, en las que se expusieron las líneas generales de transformación de los distintos barrios y pueblos. En paralelo, Urbanismo abrió una oficina en la calle Bencomo para atender consultas particulares y recibir alegaciones que funcionó con cita previa. Ese servicio estuvo disponible incluso durante los cuatro días festivos de la Semana Santa. También se habilitaron oficinas itinerantes en La Cuesta, Taco y la Comarca Nordeste. Además, el acceso a los 30.000 folios del Plan ha estado disponible a través de la página web de la Gerencia de Urbanismo.
"Queríamos ponérselo muy fácil a los vecinos para que tuvieran un papel activo y pudieran dejar plasmada su voz. Y lo han hecho planteando cuestiones de detalle en sus alegaciones. Nos propusimos continuar con la cultura participativa que ha tenido este Plan a través de las distintas consultas que se hicieron en los últimos cuatro años y creo que lo hemos conseguido", aseguró Bethencourt.
Respecto a las asambleas vecinales, aseguró que las más multitudinarias fueron las celebradas en Valle de Guerra, Guamasa, Geneto, Finca España, Finca España y Las Mercedes. "Fueron reuniones muy útiles porque nos permitieron deshacer malos entendidos y nos llevamos sugerencias para mejorar ciertos aspectos de interés colectivo", apuntó el edil.
Por contra, la que menos asistentes tuvo fue la del casco. "El lógico porque el centro histórico queda fuera del PGO y solo le afecta a la zona circundante de la ciudad", apostilló.
Según el concejal lagunero, demostraron un "alto conocimiento" del documento, en su opinión debido a que estuvieron "involucrados en las etapas previas del Plan". Como anécdota de este peregrinaje por los barrios, Bethencourt apunta que "en las asambleas le ganamos incluso al fútbol". Dos de estas citas coincidieron con partidos de máxima audiencia como el de la selección española con Francia y el del FC Barcelona con el París Saint Germain de la Champions.
Asimismo agradece que este periodo fuera "ágil", ya que después de la aprobación inicial del PGO, que se produjo en el pleno municipal el pasado 21 de febrero, se suspendió la concesión de licencias de obra. En los próximos meses se estudiarán las alegaciones y se incorporarán los cambios que sean aceptados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine