05 de febrero de 2013
05.02.2013

Lego, más que un juego

16 colegios se preparan para el certamen de robots hechos con las piezas de la marca de juguetes que se celebra el día 23 en Arona

05.02.2013 | 00:38
Patrocinadores, organizadores y promesas de la robótica, ayer en el Cabildo. Entre ellos está Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo (4º por la derecha) y Carlos Delgado, gerente de la opinión (7º por la derecha).

"Creo que voy a estudiar robótica o al menos algo relacionado con la informática". Verónica Díaz, con solo 13 años, ya tiene muy claro cómo desea enfocar su vida profesional. Y lo ha descubierto gracias a Lego y a sus juegos de piezas para construir todo lo que se imagine. Algo similar le ocurre a Alejandro Casanova o Luis Ardevol, a quienes los nervios solo les hacen más exigentes consigo mismos a la hora de presentar sus trabajos.
Sergio Luna, con siete años, se mostró seguro pero sobre todo contento. Conseguir que su muñeco, un conejo de piezas de colores sincronizado con un ordenador, fuera capaz de dar saltos no ha sido tarea fácil. Al menos para los que no controlan. Para él, sin embargo, "no es difícil, porque solo hay que seguir las indicaciones del profesor", asumió. Todos pertenecen a la academia Robotechnic´s, con sede en La Laguna, y están capitaneados por su profesor, Alfredo Díaz.
Estos chicos hicieron ayer una pequeña demostración de lo que pasará en el Auditorio Infanta Leonor, en el municipio de Arona, el próximo sábado día 23. En este espacio tendrá lugar la fase regional de First Lego League, una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife que pretende fomentar la ciencia y la innovación entre los más jóvenes.
En el certamen, cuyo ganador representará a Canarias en la competición nacional de Barcelona, participarán 16 de centros educativos con equipos formados por jóvenes de entre 10 y 16 años de Tenerife (12 grupos), Lanzarote (dos), La Palma (uno) y Gran Canaria (uno). El ganador de la prueba nacional competirá a su vez a nivel europeo en Alemania. Esta iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, y por la propia corporación insular con TF Innova, cuenta con el patrocinio de ocho entidades, entre las que se encuentra la opinión de tenerife, y la colaboración de otras 17. El encuentro se desarrollará entre las 09:00 y las 14:30 horas. Será una jornada de puertas abiertas en la que se trabajará de forma intensiva. Toda la competición girará en torno a una prueba de robótica y, también, a la solución de un problema de la vida cotidiana. Además, habrá actividades paralelas de dinamización, en las que toda la familia podrá participar y divertirse: papiroflexia, globofexia, música, talleres de matemáticas...
Carlos Alonso, vicepresidente económico del Cabildo, valoró la creciente aceptación de este certamen en la Isla y en el resto de Canarias. De hecho, en la edición de 2012, se presentó en todo el Archipiélago un solo colegio de Lanzarote.
Por su parte, Miguel Ángel Méndez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Arona, se mostró orgulloso porque su municipio albergue este encuentro y emplazó a los responsables insulares a luchar porque el próximo año, dada la aceptación en la Isla de este concurso, el encuentro se desarrolle en el Sur de Tenerife para toda España. También reconoció que todas las previsiones "se han desbordado" ya que durante meses ha habido un equipo de aproximadamente 100 personas trabajando en todos los preparativos. Se espera que a estos se suman más de 350 asistentes, entre equipos, jueces, árbitros y participantes en las actividades lúdicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook