30 de enero de 2013
30.01.2013
Santa Cruz

Añaza tendrá su parque marítimo

Las bases para el desarrollo del municipio en los próximos 20 años apuestan por abrir el Palmetum e integrar Las Teresitas en la ciudad

30.01.2013 | 01:50
Añaza tendrá su parque marítimo

No se ha plasmado todavía en un proyecto pero la propuesta de convertir el frente costero de Añaza en una gran zona de ocio es uno de los puntos vitales del nuevo Plan Estratégico de Santa Cruz, el documento que incluye todas las ideas para mejorar el municipio en los próximos 20 años. Para ello habría que mejorar toda esta parte de la costa del municipio, con la construcción de un parque marítimo que estaría ubicado entre la Punta de la Encendida y la Punta de Las Coloradas, en la línea costera entre el antiguo hotel de Añaza y la explanada.

Este proyecto, al igual que muchas iniciativas para mejorar el municipio, continúa guardado en un cajón a la espera no sólo de que haya financiación, sino también a que se realice un planeamiento específico que ordene el barrio de Añaza, y a que el Ayuntamiento inste a la Dirección General de Costas a que lo lleve a cabo.

Aunque esta es una propuesta para el futuro del barrio de Añaza, los redactores del Plan Estratégico de Santa Cruz recuerdan a la Corporación local que el distrito suroeste alberga a cerca de una quinta parte de la población, por lo que es necesario suplir las carencias de dotaciones que hay en la zona y esta sería una fórmula para embellecer y mejorar el barrio.

Este documento, elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna, plantea al Gobierno local una serie de ideas que permitan la mejoría de la capital tinerfeña en las próximas décadas. Entre las propuestas que formula están la apertura de la ciudad al mar y la mejora de las conexiones con los barrios así como con el resto de los municipios de la Isla.

E Apertura de la ciudad al mar. El Plan Estratégico plantea la necesidad de que Santa Cruz de Tenerife vuelva a sus orígenes y se restablezca la relación que existía entre los santacruceros y el mar. Para alcanzar este objetivo, los redactores del documento proponen que se realicen una serie de actuaciones que no sólo están relacionadas con la mejora del Puerto santacrucero sino también con la integración de todo el frente de costa que tiene el municipio.

E Puerto. Una de las primeras metas que se debe plantear la ciudad para abrirse al mar pasa por la reordenación del frente portuario. A pesar de que los expertos no entran a valorar demasiado cuál debería ser la futura actividad del muelle capitalino, sí hacen referencia a los distintos proyectos que permitirán su integración en la ciudad. Así hablan de la remodelación de la Plaza de España, la construcción del viario litoral y la ejecución de la terminal de cruceros y la Marina del Atlántico.

E Integración de Las Teresitas. Los expertos que han elaborado este documento destacan "la necesidad de que Las Teresitas se integren en la ciudad como playa urbana y limitar las edificaciones en su entorno para mejorar su calidad ambiental". El Ayuntamiento de Santa Cruz ya tiene previsto llevar a cabo una serie de obras que permitirán mejorar la playa así se incluye la creación de un paseo a lo largo de la costa, la instalación de más duchas y baños, la iluminación de toda la playa y la dotación de unos nuevos chiringuitos que sustituirán a los actuales, entre otras acciones.

E Protección de San Andrés. El barrio debe ser protegido de los envistes del mar y para ello es necesario que se construya una escollera que brinde seguridad a los vecinos y sus propiedades.

Tras las inundaciones producidas en agosto de 2011, la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria acordaron tomar una serie de medidas para evitar que las crecidas se volvieran a producir en el barrio. Este acuerdo llevó a la Dirección General de Costas ha adjudicar unas obras para mejorar y aumentar el espigón, unos trabajos que supusieron una inversión de 500.000 euros. Por su parte, la Autoridad Portuaria se comprometió a redactar el Proyecto Básico de Protección del Frente de San Andrés en el que se recomienda la construcción del dique semisumergido. Un documento que fue entregado a la Corporación a finales del pasado año y que ya ha sido remitido a Costas para que financie los trabajos –supondrán una inversión de 2,5 millones–, saque a concurso la obra y la adjudique.

E Urbanización de Valleseco. El Plan Estratégico recomienda que se urja a Costas a iniciar ya la obra de urbanización de la playa de Valleseco, una actuación que permitirá unir esta playa con la conocida como de los Alemanes. Los redactores insisten en que el comienzo de los trabajos no se debe demorar más allá de este año puesto que su ejecución "repercutirá en una apreciable mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

E Apertura del Palmetum. La ciudad debe aprovecharse del Parque Marítimo y mejorar su funcionamiento. Asimismo, el Plan Estratégico insiste en la necesidad de poner en marcha el Palmetum. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya reveló a la opinión de tenerife que su intención es iniciar la rehabilitación de los alrededores del Parque Marítimo con la apertura el próximo junio del Palmetum, que contiene una de las mayores colecciones de palmeras de Europa. No obstante, el Gobierno local aún está a la espera de que los técnicos municipales den el visto bueno a esta iniciativa para poder ponerla en marcha antes de que llegue el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook