06 de octubre de 2012
06.10.2012
LA LAGUNA

Las reliquias de San Juan Bosco reúnen a 2.000 fieles en La Cuesta

Alumnos, religiosos y autoridades dan la bienvenida al santo en el Colegio Salesiano en su primera visita a la Isla

06.10.2012 | 04:00
Las reliquias de San Juan Bosco reúnen a 2.000 fieles en La Cuesta

Más de 2.000 personas recibieron ayer las reliquias de San Juan Bosco en el Colegio Salesiano de La Cuesta durante su primera visita a Tenerife. Los restos del santo llegaron a primera hora de la mañana al aeropuerto de Los Rodeos, donde lo esperaban los jóvenes y los directores de las cuatro casas salesianas en la Isla. Desde allí fueron trasladados hasta el patio del nuevo centro educativo, que acogió un multitudinario acto de bienvenida con numerosas autoridades religiosas, civiles y militares.

Representantes del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife arroparon al santo en su llegada al colegio, junto con los directores de los hogares y escuelas salesianas, así como algunos alumnos. El resto de escolares de la congregación y otras religiosas esperaban ansiosos en el patio la entrada del santo y estallaron en aplausos y gritos cuando apareció en el recinto precedido por la Banda Municipal de Música de Tejina.

Entre los presentes se encontraban todos los estudiantes del Colegio Salesiano anfitrión, del centro de La Orotava, del Hogar Escuela San Bosco de Santa Cruz y de la Fundación Proyecto San Bosco, además de representantes de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco Haro.

Cristian Fernández, presidente del Consejo de Alumnos del Colegio Salesiano de La Cuesta, se dirigió en primer lugar a todos los asistentes para animarles a tomar ejemplo de San Bosco. "Debemos ser buenos y felices como él, que es lo que nos enseñan día a día", declaró.

Pedro Yedra, director del centro, se dirigió con efusividad al santo. "Aunque sea la primera vez que vienes, siempre te hemos tenido presente y nunca te irás de nuestro lado", declaró. Por otra parte, Yedra le pidió ayuda a San Bosco "para que nuestros jóvenes nunca caigan en la cárcel del desempleo y la desesperanza".

En esta misma línea se desarrolló el breve discurso pronunciado por la Directora General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, mientras que Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, subrayó la "importancia de las enseñanzas de Los Salesianos en La Cuesta, donde han estado presentes desde 1979, formando y educando a nuestros niños y jóvenes en los valores de respeto y solidaridad". "Esto supone un orgullo para todos los vecinos del municipio y se ha visto reflejado en el propio desarrollo del barrio, que ha experimentado una notable transformación, gracias, sobre todo, al trabajo y la unión de sus vecinos", aseguró el alcalde.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, destacó de la congregación salesiana que fundó Don Bosco que "imparte una enseñanza basada en la educación dentro y fuera de las aulas, atiende a los jóvenes en su tiempo libre y apoya a las familias más necesitadas". "Por esta razón", explicó Melchior, "el Cabildo aprobó en el pleno que tuvo lugar hace una semana distinguir a la entidad religiosa con la Medalla de Oro".

El comandante del Cuerpo de Especialistas, Roberto Pérez, se congratuló de contar por fin con San Juan Bosco como patrón, que también lo es de los jóvenes, de la Formación Profesional y del cine. "Estoy muy contento de haber asistido a este acto y de que podamos contar por fin con San Bosco como patrón, que hasta ahora no teníamos", subrayó Pérez.

Posteriormente, se llevó a cabo una suelta de palomas, los alumnos de Educación Primaria interpretaron una canción de bienvenida al santo y los de Formación Profesional le dedicaron un baile. El presidente del Consejo de Alumnos fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa del acto, que sirvió para dar nombre con el del santo al patio del nuevo centro escolar, el cual se abrirá el próximo curso.
Posteriormente, las reliquias fueron trasladadas al salón de actos del colegio de La Cuesta, donde permanecieron toda la tarde para que alumnos y vecinos venerarlas. Además, se desarrollaron actividades formativas y culturales con jóvenes y educadores, momentos de visita y oración frente a Don Bosco y se celebró una eucaristía.

La visita del santo a Tenerife tiene lugar como parte del recorrido por las obras salesianas de todo el mundo, iniciado en 2009 y que concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del religioso de origen italiano. Tras su primera parada en La Laguna, los restos de San Juan Bosco visitarán hoy el Hogar Escuela de la capital y la Casa Salesiana de La Orotava, desde donde partirá mañana a la vecina isla de Gran Canaria. En total se calcula que más de 5.000 personas honrarán al santo durante su visita a Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook