17 de agosto de 2012
17.08.2012
SANTA CRUZ

¿Dónde es Francisco La Roche?

Los vecinos aseguran que no hay nadie que llame a la Avenida de Anaga con su nombre oficial y apoyan al Ayuntamiento en su intención de ponerle la denominación popular

17.08.2012 | 02:25
¿Dónde es Francisco La Roche?

"No hay nadie que llame Francisco La Roche a la Avenida de Anaga e incluso hay mucha gente que ni siquiera sabe que realmente su nombre es ese". Son las palabras de Rubén García, un vecino de Santa Cruz, que cree que es un acierto que el Ayuntamiento de la capital chicharrera esté estudiando quitarle el nombre oficial a la Avenida de Anaga, para dejarle este, el que "todo el mundo conoce". Y como Rubén, son muchos los ciudadanos que opinan lo mismo, pues no entienden que aún se siga manteniendo la denominación de Francisco La Roche para esa popular vía de la ciudad.

Y es que el Consistorio quiere que la Avenida de Francisco La Roche pase a llamarse de forma oficial Avenida de Anaga, tal y como se conoce popularmente esta vía capitalina, para poner fin de esta manera a la confusión existente en el callejero chicharrero y para crear una marca definitiva para esta zona de la ciudad, según lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, el socialista Julio Pérez.
De momento, y para que se pueda producir el cambio, la corporación local busca otro lugar de la capital para recordar al que fuese alcalde de Santa Cruz desde el 28 de marzo de 1924 hasta el 29 de septiembre de 1925, durante la dictadura proclamada en España por el General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.

El vecino Luciano Redondo considera que se ha esperado demasiado para llevar a cabo este cambio. "Además, Francisco La Roche era de derecha, que le quiten la calle de una vez, y sobre todo esta vía tan importante. Y que no le den ninguna otra", comenta.
La Avenida de Francisco La Roche comienza a pocos metros de la Plaza de España y finaliza en la confluencia con la Avenida José Martí, pasado el barranco de Tahodio, que es donde realmente se inicia la Avenida de Anaga, que sigue hasta la autovía de San Andrés. Sin embargo, toda esta zona, desde la Plaza de España hasta que comienza la vía que lleva a la Playa de Las Teresitas, es conocida de forma popular como la Avenida de Anaga.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida de Anaga también apoya la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz, pues considera que en la actualidad "existe muchísima confusión entre ambos nombres" y cree que esta zona se merece una denominación definitiva y única que ayudará a potenciar más este emblemático lugar de la capital.

También hay vecinos que no están tan de acuerdo con esta medida municipal. Es el caso de Yaquelín Gonet y de Jesús Matas, quienes consideran que "las cosas deben dejarse como están" y que hay problemas muchísimos más importantes en la capital que necesitan una solución urgente, "como el paro", que el hecho de cambiarle el nombre a una calle.

Francisco La Roche, además de alcalde de Santa Cruz, también fue presidente del Cabildo de Tenerife desde 1927 hasta 1939. Asimismo, presidió la Autoridad Portuaria durante 10 años. Murió el 27 de septiembre de 1948, sin llegar a cumplir los 62 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook