01 de agosto de 2012
01.08.2012

La Cotmac da luz verde al informe medioambiental del tren del Sur

Política Territorial aprueba de manera condicionada la memoria del proyecto. El Cabildo llevará a pleno en septiembre el Plan Especial de Ordenación

01.08.2012 | 04:00

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado de manera condicionada la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur. El Cabildo de Tenerife debe cumplir algunos requisitos detallados en el dictamen. En noviembre del año pasado, la Cotmac frenó el proyecto porque en el informe existían demasiadas lagunas. Esta resolución, por el contrario, solo establece cuatro aspectos a modificar.

El primer punto que la Corporación insular debe subsanar, según ha acordado la ponencia técnica, son "los defectos del expediente administrativo" para proceder a la numeración de las páginas y que el informe sea incorporado al resto de documentación recibida por la Cotmac. En segundo lugar, el Cabildo debe añadir en los informes que conforman el referido Plan Territorial las modificaciones y aportaciones del Documento de Información Complementaria.

La institución, además, tiene que delimitar en las áreas de interés florística las zonas concretas que pueden ser relevantes para el diseño del plan territorial del tren del Sur y, en segundo lugar, representar el trazado propuesto para, de esta manera, aportar información sobre las afecciones directas y la franja de influencia de la nueva infraestructura ferroviaria. El Cabildo, dentro de este cuarto apartado, también debe señalar dónde se producirán los efectos negativos –que deben incluir la identificación del factor ambiental perjudicado– y detectar los puntos más conflictivos del recorrido propuesto.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, explicó que la memoria ambiental de la línea ferroviaria está relacionada con unos requisitos formales para mejorar el desarrollo del informe. Después de la resolución de la Cotmac, toca el turno al Cabildo, que completará el procedimiento para el avance de la futura infraestructura. "El paso siguiente es trabajar para que, en septiembre, la Corporación insular pueda llevar a cabo en pleno la aprobación inicial del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur".

Una vez solventado este apartado institucional, el proyecto será sometido a información y consulta pública. Carlos Alonso prevé que la aprobación definitiva esté lista a final de año. El Cabildo, no obstante, aún debe esperar a que la Consejería de Medio Ambiente otorgue la declaración de impacto ambiental para, a continuación, con el dinero aportado por el Gobierno central –5,1 millones de euros–, completar la ejecución de los proyectos técnicos.

Respecto a las cuestiones territoriales y urbanísticas, la Cotmac ha recomendado a la Corporación insular que garantice el ajuste de los trazados del tren del Sur propuestos con la normativa de los Espacios Naturales Protegidos, analizar las alternativas por tramo para evitar desechar recorridos por no formar parte de la opción global elegida y tener en cuenta las afecciones acústicas producidas tanto por la ejecución de la infraestructura como por su funcionamiento.

La Comisión de Ordenación, por último, también recomienda garantizar la compatibilidad de la línea ferroviaria con la legislación vigente en materia de carreteras y profundizar en el análisis de los daños del tren del Sur al área de Regulación Homogénea de Protección Ambiental.

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