25 de julio de 2012
25.07.2012
SANTA CRUZ

San Andrés rinde honores a su Castillo

El barrio celebra el 215 aniversario de la victoria sobre Nelson con un homenaje a los 24 caídos

25.07.2012 | 02:37
Las autoridades civiles y militares en San Andrés.

Aplausos, salvas de honores y alguna que otra lágrima fueron los protagonistas de la tarde de ayer en San Andrés. En la víspera de la conmemoración del 215 aniversario de La Gesta del 25 de Julio de 1797, los habitantes de este pueblo pesquero de la capital chicharrera fueron testigos de la inauguración del primero de los 15 hitos que se colocarán en la vía litoral en el transcurso de los próximos meses para señalar las fortalezas claves que permitieron a las tropas locales del general Gutiérrez vencer a las del almirante británico Horacio Nelson.
Decenas de vecinos de San Andrés, atraídos por la presencia de un pelotón del Ejército de Tierra, se fueron dando cita en las inmediaciones del Castillo. Entre ellos se encontraban Francisca Melián y Desiderio Núñez, miembros de dos asociaciones del barrio, que comentaban la espectacularidad del acto. "En San Andrés no estamos acostumbrados a estos despliegues. Esto es un lujo y una idea preciosa", señaló Núñez. "Estamos muy contentos, no sólo porque el barrio sea protagonista también en la conmemoración de La Gesta, sino porque el Castillo reciba el reconocimiento que se merece", añadió mientras Melián asentía.

Durante el acto, en el que estuvieron también presentes el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el teniente general jefe del Mando de Canarias, César Muro Benayas, y los miembros de la Tertulia de Amigos del 25 de julio, se vivieron momentos de emoción como el de la actuación de la agrupación folclórica Paiba, que cantó su versión del poema del escritor chicharrero Rafael Arozarena, Castillo de San Andrés, mientras algunos vecinos les acompañaban con sus voces y balanceos de cuerpo.

Pilar Hernández se seca las lágrimas mientras aplaude el final de la actuación. "Estoy muy emocionada con este acto. El Castillo se merece ser también reconocido después de tantos años aguantando en pie", señaló esta vecina del barrio pesquero. "Además, la respuesta de los vecinos ha sido muy buena", añadió Hernández.

Bermúdez recalcó que este año San Andrés ha sido "el justo protagonista de los actos conmemorativos" por su contribución a la victoria sobre Nelson. El alcalde, con la ayuda de César Muro y del presidente de la Tertulia de Amigos, José Manuel Ledesma, descubrieron el hito, en el que desde ayer se puede leer una breve reseña histórica y las características de la edificación. Asimismo, pusieron una corona en reconocimiento a las 24 víctimas de las tropas locales y, en particular, al artillero Vicente Talavera, fallecido al estallarle un cañón cuando las tropas británicas acababan de rendirse y él no se había enterado de la noticia.

Ahora, 306 años después de su construcción, solo un fuerte temporal en 1896 pudo con esta fortaleza que sobrevivió intacta al ataque del almirante Horacio Nelson hace hoy 215 años y jugó un papel clave en La Gesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook