12 de julio de 2012
12.07.2012
SANTA CRUZ

La Virgen del Carmen, patrona de San Andrés

El Obispado Nivariense reconoce el esfuerzo de los vecinos después de 60 años de lucha

12.07.2012 | 04:00
Embarcación de la Virgen del Carmen, en San Andrés, durante las fiestas de 2011.

60 años de lucha y de recuperar tradiciones. Seis décadas de embarcar la imagen de la Virgen del Carmen cada mes de julio. El Obispado Nivariense ha aceptado la petición histórica de los vecinos de San Andrés y ha proclamado a esta advocación patrona de este barrio del litoral santacrucero. La talla compartirá patronazgo con San Andrés, con lo que ambas imágenes serán veneradas con idéntica categoría, un hecho simbólico que reconoce el esfuerzo de todo un pueblo.
A finales de este mes serán las fiestas en su honor. La imagen de la Virgen recorrerá las principales calles del pueblo, cuyos vecinos en esta ocasión verán cumplido un sueño. La presidenta de la comisión de fiestas, Carmen Rodríguez, no cabe en sí de gozo por este nombramiento que se hará oficial el día 29 con la lectura por parte del obispo, Bernardo Álvarez, del decreto de la Diócesis que concede el copatronazgo a la imagen venerada por el pueblo costero.
"El año pasado se cumplieron 60 años desde que los marineros de San Andrés comenzaran a embarcar a la Virgen. Ya era hora de que se reconociera esa labor y admiración", proclamó. Para esta mujer y para otros muchos vecinos de los participan en la organización de los festejos, el nombramiento valora "el esfuerzo por la recuperación de tradiciones que hacemos en San Andrés", remarcó. Miles de firmas llegaron hace meses hasta las oficinas del Obispado acompañando a la solicitud de una distinción que ahora los vecinos ven realizada. "Son pequeñas cosas que nos llenan muchísimo", remarcó.
Jorge Andrés Robles, cura del barrio, alabó la labor que durante décadas han hecho los vecinos de la parroquia. "Esto es un gran reconocimiento a este pueblo, que siempre ha luchado porque se reconociera a la Virgen del Carmen como su patrona junto a San Andrés", dijo.
Este fin de semana la talla comenzará a prepararse para las fiestas, que tendrá sus días grandes el sábado 28 y el domingo 29 de este mes. Durante la primera jornada, en torno a las 16:00 horas, habrá animación infantil para los más pequeños del pueblo, que concluirá sobre las 18:30 con una merienda para todos los participantes.
A las 20:00 horas llegará el turno de la música. Se celebrará el primer festival de la canción Aguasalá, donde hasta el momento hay unos 15 inscritos. Artistas de las Islas con canciones propias mostrarán todo su talento junto a la zona del Castillo de San Andrés. El día acabará con el mejor ritmo con la orquesta Oro latino que, a partir de las 22:30 horas, amenizará la verbena para todos los vecinos y visitantes que se acerquen al pueblo.
Al día siguiente, ya domingo 29, la fiesta infantil se iniciará muy temprano. Desde las 10:00 horas, la espuma hará acto de presencia. Los pequeños tendrán que ir ataviados con su traje de baño. A las 12:00 horas, las parrandas tocarán y se celebrará el concurso de barcos y fachadas engalanados. A las 14:00 horas, todo el mundo podrá picar algo de comer al tiempo que baile con la orquesta Los concejales.
El momento más emotivo tendrá lugar a las 18:00 horas, momento en el que comenzará la misa oficiada por el Obispo y donde se procederá a la lectura del decreto de copatrona. A su término, serán las procesiones terrestre y marítima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook