09 de junio de 2012
09.06.2012
Santa Cruz

Urbanismo inicia los trámites para clausurar los quioscos de Las Teresitas

Julio Pérez achaca a los chiringuitos la pérdida de la bandera azul de la playa

09.06.2012 | 04:04
Uno de los chiringuitos que se encuentran en la Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado el proceso para clausurar los chiringuitos de la Playa de Las Teresitas, algunos de ellos instalados desde hace más de 40 años. Los técnicos están estudiando el caso de cada uno de los quioscos, tanto desde el punto de vista legal como sanitario, para determinar de una vez en qué situación se encuentran y proceder al cierre si los informes resultan negativos.
El primer teniente de alcalde de la capital, Julio Pérez, manifestó ayer a este periódico que el Ayuntamiento entiende que estos chiringuitos están prestando un servicio a los usuarios de la playa, pero "también es cierto", según explicó, que "no pueden continuar abiertos si no tienen licencia y si incumplen las normativas sanitarias".
Ya al principio de la legislatura, con el nuevo equipo de gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, el Ayuntamiento comenzó a negociar con la Dirección General de Costas la eliminación de los quioscos para dotar a la playa de unos puestos más estéticos y que cumplieran con la legalidad y con las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Sin embargo, la falta de presupuesto de la corporación local ha paralizado de momento la iniciativa.
Pero la Gerencia de Urbanismo, con el nuevo equipo de gobierno, y con el concejal José Ángel Martín Bethencourt al frente, no quiere quedarse de brazos cruzados ante esta situación, por lo que se ha puesto en marcha el proceso para clausurar los quioscos si los técnicos de Disciplina Urbanística y de Control Medioambiental así lo establecen.
Precisamente, el primer teniente de alcalde reconoció ayer que los chiringuitos son el motivo por el cual la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) no concede la bandera azul a la playa de Las Teresitas, "por su situación legal confusa y por su situación sanitaria inadecuada". "Las Teresitas se ha quedado sin esta distinción no por la calidad del agua, ni por la arena, ni por el servicio de socorrismo, sino por los quioscos, porque no tienen los papeles en regla y por el sistema de evacuación de las aguas residuales", explicó Julio Pérez.
El también concejal de Medio Ambiente recordó que entre los años 2000 y 2003 la Playa de Las Teresitas contó con la bandera azul. Ya para la campaña de 2004 la FEE advirtió al Ayuntamiento que tenía que corregir una serie de deficiencias, como reforzar el personal del servicio de socorrismo, mejorar la coordinación entre Cruz Roja y la Policía y retirar unas infraestructuras dedicadas a juegos infantiles, entre otros requisitos, para seguir obteniendo la distinción. La Fundación Europea también pidió información sobre la situación legal y sanitaria de los ocho quioscos de la playa y preguntó sobre su futuro.
El Ayuntamiento hizo caso a todas las recomendaciones de la FEE pero no contestó a las preguntas sobre los chiringuitos porque estos no tenían los papeles en regla y había un problema sobre el vertido de las aguas, según contó Julio Pérez. Lo que sí dijo la corporación es que con el proyecto del arquitecto Dominique Perrault para Las Teresitas en un futuro se eliminarían estos quioscos y se construirían otros nuevos con licencia y con la correspondiente red de alcantarillado.
Sin embargo, y a pesar de que se corrigiera todo menos la situación de los quioscos, la FEE siguió sin conceder la bandera azul porque consideraba que subsistían deficiencias en las condiciones higiénicas y sanitarias de los chiringuitos y que su situación legal no era la adecuada. En 2006 se produjo la última comunicación entre el Ayuntamiento y la Fundación, y hasta que no se resuelva la situación de los puestos, Las Teresitas no volverá a tener bandera azul, con la que se premia a las zonas de baño de mayor calidad ambiental.
El concejal Julio Pérez recordó que una vez eliminado el proyecto de Perrault, la intención del Ayuntamiento es construir un paseo en Las Teresitas en el que se sitúen unos nuevos quioscos, tras demoler los actuales, que se adjudicarán a través de un concurso público. El proyecto se llevará a cabo en este mandato, según lo aseguró el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook