29 de mayo de 2012
29.05.2012

La sequía lleva al Cabildo a solicitar un consumo responsable del agua

Pide a los ciudadanos que ahorren para garantizar el riego de los cultivos

29.05.2012 | 04:00

El Cabildo de Tenerife presentó ayer una campaña informativa que tiene por objetivo solicitar a los ciudadanos que hagan un uso responsable del agua debido a la sequía. La corporación insular detalló que este plan surge de la necesidad de reducir el consumo doméstico, sobre todo durante este año, que ha sido clasificado como un periodo de "sequía extrema", para garantizar el riego de los cultivos de la Isla.
El consejero de Aguas, Jesús Morales, señaló que 2012 se ha convertido en el periodo con menos lluvias de los últimos 68 añosos. Por este motivo, el Cabildo ha invertido 17.796 euros en esta campaña para que los hogares tinerfeños y los agricultores usen la red de abastecimiento con moderación.
Aunque el abastecimiento de la población no corre peligro, el Cabildo sí que considera que hay que trabajar para conseguir un gasto hídrico eficiente. Entre las medidas que llevará a cabo la corporación insular junto a los ayuntamientos está la de reducir "al mínimo" los usos secundarios como el riego de huertas y jardines privados y la limpieza de pavimentos con manguera.
El consejero de Aguas destacó que los caudales subterráneos de Tenerife continúan estables pese a la peor sequía en 68 años ya que las galerías y los pozos están "en el 84% de su capacidad". No obstante, detalló que la agricultura y la ganadería pasan por "una situación crítica" porque ha dejado de recibir 60 millones de hectómetros cúbicos en lluvias desde octubre pasado. Asimismo, las precipitaciones registradas en ese mismo periodo han caído un 26% respecto a la media anual desde 1944.
Se trata de conseguir reducir lo máximo posible el uso de agua en actividades pormenorizadas, unas actuaciones que deberían ser habituales pero que en esta situación de sequía extrema se convierten en "una imperiosa necesidad solidaria", explicó el responsable de Aguas de la corporación insular.
Debido a que los agricultores de Tenerife resultan ser los más afectados, el Cabildo detalló que el sector primario también debe utilizar herramientas de riego más efectivas que supongan un menor gasto de agua.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, y el responsable de Sostenibilidad de Recursos y Energías, Miguel Díaz Llanos, también participan en esta campaña.
Durante la presentación del proyecto, Bethencourt destacó que hacer un uso adecuado del consumo es responsabilidad de las administraciones públicas y de los ciudadanos, porque Tenerife "es un territorio frágil y aislado" que necesita de este tipo de proyectos, como el Plan Hidrológico Insular, el cual se encuentra en fase de revisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine