24 de mayo de 2012
24.05.2012

El coste de la depuración del agua se triplica en seis meses en Tacoronte

Una familia que pagaba en octubre 43 euros por 30 metros cúbicos, ahora abona 57 euros

24.05.2012 | 04:00

Los vecinos de Tacoronte han comprobado en sus facturas del agua de los últimos seis meses cómo el precio que pagan por conceptos como la cuota de depuración se ha triplicado. De esta forma, si un residente del municipio abonó en su factura del mes de octubre del año pasado 16 céntimos por metro cúbico (1.000 litros), en la del pasado abril esa cuantía fue de 50 céntimos.
Además, según las últimas tarifas aprobadas por el pleno del Ayuntamiento el pasado noviembre, en el apartado de depuración se incluye una cuota fija de un euro en cada factura para el mantenimiento de la red de saneamiento, que también se suma para el concepto de alcantarillado. La red de Tacoronte, según explica el consistorio, es más larga de lo normal, motivo por el que desde la corporación local se justifica el cobro de ese euro adicional por saneamiento. Asimismo, Tacoronte recoge y depura el 80% de sus aguas residuales, casi el doble que la mayoría de municipios de su entorno, informa el Ayuntamiento. De ahí el costoso sistema de mantenimiento de su red.
Con estos nuevos precios, por ejemplo, una familia numerosa que pagó en octubre por su factura bimestral 43 euros por un consumo de 30 metros cúbicos, en abril tuvo que abonar 57 euros, un 32% más.
La explicación que da el Ayuntamiento es que los vecinos abonaban 16 céntimos cuando en realidad el consistorio pagaba 50 céntimos a la depuradora de Valle de Guerra por metro cúbico, con lo que ese déficit lo asumía la corporación local a través de sus presupuestos. Ahora, en estos tiempos de recortes de presupuestos públicos, se ha incluido en la factura de cada vecino el coste real de este servicio para evitar más carga a las arcas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine