23 de mayo de 2012
23.05.2012
La Laguna

Finca España renuncia a su fiesta tras rechazar la tasa municipal de 340 euros

El Ayuntamiento cobra por primera vez el suelo que ocupan y la cantina

23.05.2012 | 03:20

Finca España se queda sin las fiestas del 29 de mayo. Esta es la decisión que adoptó ayer la comisión organizadora del Baile de Magos de este barrio lagunero para protestar por las tasas impuestas por el Ayuntamiento. Es la primera vez que la Corporación municipal les cobra por ocupar la plaza en la que desde hace años celebran la víspera del Día de Canarias y tendrán que abonar la instalación de luz de para la cantina. En total son 340 euros, una cantidad suficiente para que estos vecinos se planten y renuncien a sus festejos.
Además, advierten de que los actos de las conmemoraciones patronales del 26 de julio corren peligro porque con el dinero que iban a recaudar ahora pensaban sufragar los costes de las verbenas dedicadas a la Virgen de Las Nieves.
El presidente de la asociación de vecinos, Jesús Melián, indicó ayer que el Ayuntamiento ha empezado a cobrar este año una tasa de 90 euros por ocupar suelo público de su plaza y 250 euros por la instalación del sistema eléctrico, a cargo de la empresa municipal VVO. En total, son 340 euros que la comisión de fiestas "no puede afrontar", explican. "Hasta ahora la organización ha estado exenta de estos pagos, pero este año se ha impuesto esta medida", relatan desde el barrio.
De hecho, el baile del Día de Canarias es una de las herramientas que tienen los 10.000 vecinos de esta localidad para recaudar fondos para las fiestas veraniegas. "Solemos conseguir entre 300 y 400 euros con las ventas de la cantina, si nos cobran 340 en tasas no sacaremos dinero para nuestras fiestas", recalcan.
Si el Baile de Magos se anula ante la "pasividad municipal" es probable que no haya dinero para el verano. "Afortunadamente tenemos ahorrado de otros actos los 4.000 euros que nos cuesta cada año organizar nuestra romería, que este año cumple 34 años", precisa Melián. Los representantes vecinales se reunieron urgentemente esta semana para tomar una decisión sobre estas fiestas. "Con esas tasas no podremos celebrarlo", concluyen. Asimismo, indicó su portavoz, varias comisiones de fiestas de otros barrios "se han puesto en contacto conmigo para informarse de estos nuevos pagos y es probable que muchas tengan problemas del mismo tipo".
Hace 28 años que Finca España empezó a celebrar el Día de Canarias con un Baile de Magos. Primero en la sede de la asociación y después, desde hace cuatro años, en la plaza de la iglesia. Hasta ahora el Ayuntamiento no cobraba nada. "El área de Fiestas siempre se ha volcado con nosotros pero es ahora Servicios Municipales la que nos pone más impedimentos". Desde el barrio lagunero recuerdan que las comisiones trabajan "de forma altruista" para que todos los vecinos puedan disfrutar de encuentros culturales y festivos. "No hacemos negocio con esto", insisten.
En esta populosa localidad lagunera recuerdan que cada verbena de la que organizan cuesta 1.300 euros y que además se encargan de las galas de elección de la reina de las fiestas. "La cultura no es solo lo que se programa en el Teatro Leal, también nuestras tradiciones forman parte de ella", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine