23 de mayo de 2012
23.05.2012
SANTA CRUZ

La capital demanda al Cabildo que se encargue de la limpieza de los barrancos

Las cuadrillas contratadas por la corporación recogen en solo 19 semanas 309.980 kilos de basura en cauces y solares

23.05.2012 | 03:20
Los operarios recogen basura en un barranco del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz reclama al Cabildo de Tenerife que se encargue de la limpieza de los barrancos del municipio debido a la cantidad de basura que se acumula en ellos. La corporación local destaca que, a través del Servicio Canario de Empleo, se han contratado a 130 personas para adecentar solares municipales y barrancos, pero indica que en junio se finalizará el convenio y que debe ser el Cabildo el que se encargue del mantenimiento de los cauces, porque es su competencia.
"Nosotros ya hemos realizado una importante labor con estas cuadrillas, tarea que además no corresponde a este Ayuntamiento, pero no podíamos permitir que la basura se siguiera acumulando en los barrancos. Ahora pedimos al Cabildo que continúe con los trabajos", manifiesta la coordinadora del Distrito Ofra-Costa Sur, Hortensia Navarro.
Las cuadrillas contratadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz han recogido en todo el municipio, entre solares y barrancos, un total de 309.980 kilos de basura en solo 19 semanas. Unos 90.300 kilos corresponden al Distrito de Anaga; 50.750 al Distrito Centro Ifara; 54.660 al Distrito Salud-La Salle; 66.710 al Distrito Ofra-Costa Sur y en el Suroeste se han recogido 47.560 kilos.
Animales muertos
Hortensia Navarro explica que las cuadrillas se han encontrado de todo en los barrancos, como electrodomésticos (neveras y televisores fundamentalmente), restos de obras, escombros, muebles y hasta animales muertos, sobre todo perros y gatos.
"La verdad es que ha sido una labor muy complicada pero estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando. Los vecinos se muestran muy contentos porque los barrancos están mucho más limpios, aunque todavía queda bastante que hacer", comenta la coordinadora del Distrito Ofra-Costa Sur.
Navarro cuenta que en este Distrito el barranco más sucio, con diferencia, es el de Somosierra, donde la basura acumulada "es sorprendente". También destaca como anécdota que debajo del puente de este barrio, en el propio barranco, hay numerosas chabolas que apenas se ven porque las hierbas prácticamente las han tapado. "Los ocupantes de dichas chabolas nos pidieron que empezáramos a limpiar a partir de las nueve de la mañana para que ellos pudieran dormir", indica la coordinadora.
"También nos ocurrió que un vecino de la zona nos vino a dar las gracias por la labor que estábamos llevando a cabo, por la cantidad de escombros que habíamos recogido del barranco. Y descubrimos que este ciudadano era uno de los que precisamente tiraba basura al cauce. Él construye instrumentos y se dedicaba a tirar al barranco los restos de lo que fabrica. Claro, nos encontramos tambores y de todo un poco", añade Hortensia Navarro.
Al Ayuntamiento de Santa Cruz le preocupa lo que pueda ocurrir después de que el contrato de estas cuadrillas de limpieza finalice, según matiza la coordinadora del Distrito Ofra-Costa Sur. Y por eso, solicita al Cabildo de Tenerife que asuma su responsabilidad y que se encargue del mantenimiento de los barrancos.
"Es cierto que hay una zona de los cauces que es competencia del Ayuntamiento de la capital, pero nosotros lo hemos limpiado todo", explica Navarro. La coordinadora resalta que a las cuadrillas les queda poco tiempo de trabajo, pues solo trabajarán hasta junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine