19 de mayo de 2012
19.05.2012

El Gobierno suspende el proyecto del tendido eléctrico de Los Nateros

La paralización del plan energético estatal lleva a la Consejería de Industria a aparcar la iniciativa

19.05.2012 | 04:00
Finca de Los Nateros, donde se proyectó la construcción de la subestación y el tendido eléctrico.

El Gobierno de Canarias ha suspendido el proyecto de construcción de una subestación y tendido eléctrico en Los Nateros, entre La Matanza de Acentejo y La Victoria, que despertó el rechazo de los gobiernos locales y los vecinos de ambos ayuntamientos. Esto comunicó ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo, Margarita Ramos, en una reunión mantenida con los alcaldes de La Matanza y La Victoria en la sede de la Conserjería en Santa Cruz.
Ramos explicó a José Haroldo Martín (CC), de La Victoria, e Ignacio Rodríguez (PSOE), de La Matanza, que la decisión de que esta iniciativa "quede aparcada" obedece al anuncio realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de suspender la planificación energética.
La responsable regional de Industria subrayó que confía en que el Gobierno nacional realice la propuesta de planificación de forma consensuada con la Comunidad Autónoma de Canarias. "Los sistemas eléctricos deben dar respuesta a la demanda de suministro con calidad y con sistemas en perfectas condiciones", señaló Ramos.
La suspensión de la planificación afecta a los proyectos de infraestructuras de transporte y generación no autorizadas en el Archipiélago. Según la consejera, "el Ministerio se ha comprometido a presentar próximamente la nueva planificación y esperamos que así sea". Margarita Ramos insistió en que la Comunidad Autónoma estará pendiente del documento que se presente y "vigilante" para que se contemplen las necesidades de infraestructuras de generación, distribución y transporte de energía eléctrica en las Islas.
Por su parte, los alcaldes afirmaron que Canarias debe ser consultada antes de que se apruebe la nueva planificación, al tiempo que informaron de que las alegaciones presentadas en contra del proyecto de subestación de Red Eléctrica de España en Los Nateros han sido muy numerosas, en alusión a las más de 8.000 firmas que Los vecinos de La Matanza y La Victoria presentaron en la sede de Industria de la capital tinerfeña esta semana. Asimismo, los ediles indicaron que la nueva ubicación debe estudiarse sobre el terreno y defendieron que hay que mejorar la actual subestación, localizada en el municipio de Santa Úrsula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine