18 de mayo de 2012
18.05.2012

La momia, mejor en casa

El Cabildo elabora un informe que avale el traslado a la Isla del último ejemplar que queda en Madrid

18.05.2012 | 03:09
Una de las tres momias llegadas desde Madrid al Museo de la Naturaleza y el Hombre en enero.

La única momia guanche que queda en Madrid estará mucho mejor cuidada en su casa. Esto opina por lo menos Amaya Conde, consejera insular de Museos, ante el rechazo el pasado miércoles de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de devolver los restos de esta aborigen que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de Madrid al Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife.
El Cabildo elaborará durante los próximos meses un informe "técnico y científico" que avale el traslado y conservación de la momia que se encuentra en la capital nacional, explicó la consejera. Y es que el riesgo de que este ejemplar sufra daños en su regreso a Tenerife es la principal razón que alegaron los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso para rechazar la petición de la diputada de CC, Ana Oramas.
"Debemos implicarnos más y tanto el presidente como el resto de miembros de la corporación tenemos claro que en la Isla se le daría el trato y la importancia que realmente merece", explicó.
En su opinión, traer a Tenerife esta momia no es tanto un beneficio para la Isla y sus museos como "una puesta en valor de este ejemplar", alegó Conde. En esta misma línea, añadió además que "si ya se han trasladado desde Argentina otros ejemplares que se encontraban "en peores condiciones" también "se podría traer esta desde la Península sin mayores dificultades", dijo la consejera.
Ana Oramas, diputada por Coalición Canaria, señaló en su exposición de motivos por los que justificó su petición de trasladar hasta Tenerife la momia que actualmente está "descontextualizada" en el Museo de Antropología de Madrid, "rodeada de esqueletos de simios, del esqueleto de un hombre gigante de Extremadura y las reducciones de cráneo y calaveras del denominado Gabinete científico del siglo XIX". Respecto al argumento de que existe riesgo por el traslado, Oramas aludió al congreso mundial y la exposición internacional que se celebró en Tenerife "donde llegaron momias de Chile, EE UU, Perú, Bolivia, Ecuador y Egipto". Por este motivo, recalcó, que parece que "las momias se pueden mover por todo el mundo excepto entre Madrid y Tenerife".
En el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife "estaría en un receptáculo con la temperatura adecuada y con el aire acondicionado siempre vigilado para que las condiciones de calor y humedad no llegaran nunca a afectarla de manera negativa", subrayó Amaya Conde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine